La privacidad y seguridad a la hora de navegar por Internet son factores muy importantes. Sin embargo son muchas las ocasiones en las que podemos tener problemas. Hay diferentes tipos de ataques que nos afectan e incluso los sitios web pueden estar diseñados para robar información. En este artículo vamos a hablar de qué manera la web 3.0, como se denomina a la próxima generación de Internet, va a hacer que sea más privado y seguro entrar en un sitio web.
La web 3.0 mejorará la privacidad y seguridad
Web 3.0 es como se denomina a la evolución de un Internet con mayor interacción entre usuarios. El objetivo es poder crear contenidos más accesibles, a través de diferentes aplicaciones más allá del navegador. Pero más allá de las mejoras que pueda aportar, surge la cuestión de la privacidad y seguridad.
Pero la web 3.0 se basa en tecnologías como la blockchain, algo que permitirá descentralizar Internet y dar mayor poder a los usuarios. De esta forma, en vez de confiar nuestros datos a grandes empresas y depender en gran medida de ellas, un simple usuario podrá crear contenido, herramientas y hacer un uso de Internet más descentralizado.
¿Por qué mejora la privacidad? El punto más importante es que va a eliminar la centralización de los datos en terceros. Los propios usuarios vamos a poder crear contenido o establecer comunicaciones sin que esa información pase antes por un tercero que pueda controlarla. La blockchain juega aquí un papel fundamental.
También habrá mayor transparencia. Los usuarios vamos a poder ver los registros de blockchain y cómo esas aplicaciones que usamos van a utilizar nuestros datos. Todo va a estar más accesible. Esto es algo que rompe con lo que podemos obtener hoy en día, ya que no sabemos realmente cómo los sitios web o plataformas que usamos van a recopilar, almacenar y usar esa información.
Hay que tener en cuenta que la web 3.0 va a distribuir los datos de manera descentralizada. Esto va a reducir el riesgo de que una mala gestión de una empresa en la que tengamos nuestros datos pueda dar lugar a filtraciones y problemas con la privacidad.
La seguridad, otro factor mejorado
Pero más allá de la privacidad, también hay que hacer mención a cómo la web 3.0 va a mejorar la seguridad. Puede dificultar mucho más la acción de los piratas informáticos, ya que resulta más difícil que se infiltren en una red para robar datos o llevar a cabo ataques cibernéticos contra los usuarios.
El hecho de que disminuya el riesgo de filtraciones de datos hace también que los piratas informáticos tengan menos opciones de poder usarlo para colar malware, llevar a cabo ataques Phishing y cualquier otro método para robar contraseñas o infectar los equipos de las víctimas.
¿Traerá realmente la web 3.0 una mejora en privacidad y seguridad? Solo el tiempo lo dirá. De momento, lo que sí podemos hacer los usuarios es preservar la privacidad y seguridad al navegar, contar con buenos programas de seguridad y tener todo actualizado para evitar así la entrada de virus y otras amenazas.