Esta nueva función protegerá aún más tu Windows

Mantener en buen estado Windows es fundamental para lograr que funcione bien y que nuestros datos estén a salvo. Para ello algo imprescindible es contar con un buen antivirus y ahí Microsoft Defender juega un papel importante. Ahora ha incorporado una nueva característica que mejora aún más la seguridad del sistema operativo y evitar así que puedan entrar intrusos o que puedan colar algún tipo de malware.

El antivirus de Windows bloquea controladores vulnerables

Esta nueva función que ha incorporado Microsoft Defender tiene como objetivo bloquear controladores que puedan tener vulnerabilidades. Por ejemplo los drivers que instalas para una tarjeta de red, un ratón o cualquier componente. Esta característica se llama Windows Defender Application Control.

Los usuarios van a tener la opción de bloquear esos controladores que puedan ser inseguros. Hay que tener en cuenta que una de las técnicas más usadas por los piratas informáticos es atacar a través de vulnerabilidades que hay en el sistema o en alguno de sus componentes. Van a encontrar una lista con los controladores que tienen vulnerabilidades conocidas.

Esta característica está disponible para las últimas versiones de Microsoft, como son Windows 10, Windows 11 y Windows Server 2016. Se encarga de proteger el sistema contra posible software malicioso y garantizar así que solo se ejecuten controladores y aplicaciones que sean fiables al bloquear todo lo que pueda ser un peligro.

Se basa en diferentes proveedores de hardware y fabricantes que se encargan de mantener actualizada la lista para que siempre tenga los últimos controladores que se han detectado como una amenaza de seguridad. Puede que tengan vulnerabilidades de seguridad conocidas, comportamiento malicioso o comportamientos que si bien no son maliciosos, sí que pueden eludir la seguridad de Windows.

No obstante, desde Microsoft indican que hay que revisar bien todo esto, ya que podría detectar algún falso positivo y generar problemas en Windows, como pantallazos azules. Es una característica que podrás activar o no y que seguro que con el paso del tiempo la van perfeccionando.

Consejos para evitar problemas de seguridad

Siempre que vayas a instalar algún controlador en tu equipo, ya sea drivers de la tarjeta de red o cualquier componente, es importante que los descargues siempre desde fuentes oficiales y que además estén actualizados. Esto te ayudará a mantener la seguridad y evitar instalar en tu equipo software que pueda tener algún fallo.

Otro punto muy a tener en cuenta es que el propio sistema operativo esté también actualizado a la última versión. En el caso de Windows tienes que ir a Inicio, vas a Configuración y a Windows Update. Allí tienes que asegurarte de tener las últimas versiones instaladas en todo momento.

Actualizar Windows 11

Por otra parte, para evitar problemas de seguridad es interesante contar con un buen antivirus. Un ejemplo claro es Microsoft Defender, que has visto que ha introducido una nueva función para detectar posibles controladores que puedan tener vulnerabilidades y suponer un problema de seguridad. Puedes ver también que los Registros de Windows pueden ser peligrosos.

En definitiva, proteger Windows es fundamental y ahora tienes una nueva característica con Microsoft Defender para detectar controladores que puedan ser un peligro y evitar así instalarlos. Es algo muy interesante para evitar vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los atacantes.