Por qué debes asegurarte de tener el Wi-Fi actualizado

Siempre decimos que es muy importante mantener nuestros equipos y programas actualizados correctamente. En este artículo vamos a hablar de por qué debemos actualizar siempre nuestro Wi-Fi. Tener la última versión del firmware de la tarjeta inalámbrica puede evitar problemas que afecten al rendimiento, a la seguridad y a nuestro día a día al navegar. Vamos a hablar de las principales razones.

Actualizar la tarjeta Wi-Fi es muy importante

El firmware de la tarjeta de red Wi-Fi podemos decir que es uno de los puntos sensibles que debemos mantener en buen estado siempre. Esto significa que debemos actualizar los controladores y corregir cuanto antes posibles problemas que puedan surgir. A fin de cuentas es algo esencial para nuestro día a día, para poder navegar por la red.

Para actualizarlo en Windows 10 tenemos que ir a Inicio, vamos a Administrador de dispositivos, entramos en Adaptadores de red y allí seleccionamos la tarjeta que nos interesa. Hay que hacer clic con el botón derecho del ratón y le damos a Actualizar controlador.

Mejorar el rendimiento

Sin duda una de las principales razones para actualizar la tarjeta Wi-Fi en nuestro equipo es mejorar el rendimiento. Tener un firmware desactualizado puede dar lugar a que la velocidad de la red no sea la mejor, haya una latencia elevada y tengamos problemas para lograr una calidad óptima al navegar.

Son muchos los factores que pueden influir para que tengamos una buena conexión. Aquí van a entrar en juego parámetros como el hardware que usemos, el equipo que tengamos, la conexión contratada… Pero sí, también los controladores de la tarjeta inalámbrica.

Evitar fallos

Por supuesto también podemos evitar fallos. Un firmware desactualizado podría suponer que no funcione correctamente. Podríamos tener ciertos errores que impidan que naveguemos con normalidad o que utilicemos algunos programas que necesiten conectividad. Todos queremos que nuestra conexión de Internet funcione correctamente sin problemas. Siempre podemos ver los detalles de la tarjeta de red.

Corregir vulnerabilidades de seguridad

Este es otro de los puntos más importantes para actualizar el Wi-Fi. A veces aparecen fallos de seguridad, vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos y poner en riesgo nuestros equipos. Cuando se trata de acceso a la red, de equipos y dispositivos que están conectados, el problema puede ser más grave.

Es por ello que siempre debemos mantener el firmware correctamente actualizado. Así evitaremos que haya brechas de seguridad que puedan ser explotadas. Una manera más de mejorar la seguridad y que a su vez puede ayudar a mejorar también el buen funcionamiento, tener mejor velocidad y menos complicaciones.

Reducir el riesgo de incompatibilidad

Podría ocurrir que tuviéramos problemas de incompatibilidad con la tarjeta de red Wi-Fi y nuestro equipo. Esto puede ocurrir si por ejemplo actualizamos Windows a una nueva versión. Podría haber conflictos a nivel de software con el firmware del Wi-Fi.

Esto haría que fuera necesario actualizar esa tarjeta de red y poder evitar la incompatibilidad con la nueva versión del sistema operativo. Es algo que ha ocurrido a muchos usuarios una vez actualizan su equipo con las nuevas versiones periódicas que lanzan. En ocasiones no funciona Internet tras actualizar y esta es la causa.

En definitiva, estas son algunas cuestiones importantes por las cuales conviene tener el Wi-Fi siempre actualizado. Mantener el rendimiento, evitar problemas y por supuesto mejorar la seguridad, son algunos de los factores que siempre debemos tener presentes.