¿Es mejor conectar la TV al WiFi 5GHz o 2,4?

¿Es mejor conectar la TV al WiFi 5GHz o 2,4?

Javier Jiménez

Podemos conectar dispositivos tanto en la banda de los 5 GHz como en la de 2,4 GHz. Cada uno de ellos puede ser interesante según las circunstancias. En este artículo vamos a hablar del caso de las televisiones. Vamos a explicar cuándo debemos conectarlas a cada una de las dos bandas y qué beneficios podemos obtener. El objetivo es lograr que la conexión funcione lo mejor posible.

A qué banda conectar la tele

La televisión es uno de los muchos aparatos que podemos conectar por Wi-Fi. Como suele ocurrir, tendremos la posibilidad de conectarnos a la red a alguna de las dos bandas disponibles. Y esto puede generar dudas. Queremos que la conexión llegue lo mejor posible y poder reproducir series y películas en Streaming sin cortes.

Tenemos que decir que no hay una banda mejor que otra, sino que dependerá de las circunstancias. Si tienes la televisión al lado del router, lo ideal es que te conectes a la banda de los 5 GHz. Es la que va a ofrecer mayor velocidad, por lo que podrás reproducir contenido en 4K sin mayores problemas.

Sin embargo esa banda es más sensible a la distancia y a posibles obstáculos. Si estamos conectados demasiado lejos del router, lo mejor sería que conectemos la tele a la banda de los 2,4 GHz. Es cierto que la velocidad no va a ser la mejor, pero evitaremos cortes continuos. Además, la banda de los 5 GHz pierde bastante velocidad en cuanto nos alejamos bastante del punto de acceso.

Por tanto, lo ideal podemos decir que es conectar la televisión a la banda de los 5 GHz si las circunstancias lo permiten. Es así como lograremos la máxima velocidad para poder ver contenido en la máxima calidad. Sin embargo, si no tienes cerca el router y la cobertura por esta banda es muy limitada, entonces sí que sería mejor conectarlo a la de los 2,4 GHz.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Cable Ethernet, alternativa para conectar la TV

Más allá de conectar la televisión por Wi-Fi, sea en una banda u otra, existe una alternativa que es el cable Ethernet. Esto va a aportar más estabilidad y, al mismo tiempo, velocidad. No importará tanto la distancia a la que conectemos el aparato y podremos ver series y películas en perfecta calidad sin cortes. También puedes conectar el ordenador a la TV.

Pero aquí también hay que tener en cuenta algunos factores. Es importante utilizar un buen cable. Para tener la mejor velocidad, un cable Gigabit Ethernet es fundamental para no estar limitados a 100 Mbps máximos que ofrece un cable Fast Ethernet.

Si quieres conectar la televisión por cable y estás lejos del router o no tienes una instalación hecha, una opción que puedes hacer es colocar dispositivos PLC. Estos aparatos se conectan entre sí a través de la línea eléctrica. Uno de ellos lo pones junto al router y el otro cerca de la tele. Simplemente conectas un cable Ethernet entre la TV y el PLC y podrás lograr una buena velocidad y estabilidad.

En definitiva, podemos conectar la televisión en la banda de los 5 GHz y de los 2,4 GHz. Cada una de ellas puede ser interesante según las circunstancias, por lo que tendrás que ver cada caso y qué te conviene más.

1 Comentario