La NSA te dice cómo evitar problemas con el Wi-Fi

Siempre que nos conectamos a Internet hay dos factores que son importantes: la velocidad y la seguridad. Este último no siempre está presente cuando navegamos por redes inalámbricas. Especialmente si nos conectamos a un Wi-Fi público podemos tener ciertos problemas y nuestros datos podrían estar comprometidos. En este artículo nos hacemos eco de una serie de consejos que ha dado la NSA para utilizar el Wi-Fi con seguridad.

Consejos de la NSA para usar el Wi-Fi

Estas recomendaciones pueden servir para reducir el riesgo de ataques cuando navegamos por redes públicas. El objetivo es evitar que roben nuestros datos, ya que si entramos en una página web sin cifrar y hay intrusos en ese Wi-Fi podrían leer todo lo que enviamos y recibimos.

Evitar redes públicas

El primer consejo es el más evidente: aconsejan evitar las redes Wi-Fi públicas. Esto lógicamente reduciría mucho el riesgo de ataques informáticos al navegar por Internet. Nos podemos encontrar con redes falsas que han sido creadas solo para robar información.

¿Cómo podemos evitar este problema? En este caso lo que recomiendan es conectarnos a redes que sean fiables. Por ejemplo las de nuestro hogar, lugar de trabajo, etc. Redes en las que podemos confiar. Incluso podemos compartir datos móviles cuando estemos en lugares donde necesitemos conexión. Hay diferentes opciones para tener Internet fuera de casa.

Desactivar las redes que no usamos

También recomiendan desactivar las redes que no utilicemos. Normalmente nuestros dispositivos van a tener otras conexiones inalámbricas más allá del Wi-Fi, como puede ser el Bluetooth o NFC. A veces tenemos todo habilitado y eso hace que tengamos una mayor exposición.

Lo que recomiendan es únicamente activar aquellas que vamos a usar. Si por ejemplo vamos a conectarnos a una red Wi-Fi, para reducir el riesgo de sufrir ataques deberíamos desactivar el Bluetooth y el NFC, en caso de que nuestro equipo tenga alguna de estas tecnologías y estén activadas.

Riesgo de seguridad de una red Wi-Fi pública

Usar VPN

Otro consejo que recomienda la NSA para usar el Wi-Fi con seguridad es utilizar un programa VPN. Estas aplicaciones lo que hacen es cifrar la conexión y de esta forma los datos siempre viajan seguros, sin que pueda haber intrusos que los roben.

Hay muchas opciones de VPN para móviles y ordenador, pero debemos evitar las que son gratuitas. De esta forma la conexión funcionará mejor y también van a ser más seguras para evitar problemas. Eso sí, siempre debemos evitar problemas al usar la VPN.

Limitar o desactivar las funciones de ubicación

La NSA también aconseja limitar o incluso desactivar las funciones de ubicación cuando nos conectemos a redes Wi-Fi. Esto lo podemos hacer en el móvil y también en el ordenador. Lo que pretenden con esto es reducir la cantidad de datos que exponemos en la red.

Algunos programas o páginas web van a enviar datos sobre nuestra ubicación física al menos aproximada. Esto puede servir a terceros para crear un perfil de nosotros y así tener más información para poder incluirnos en campañas Spam o incluso llevar a cabo ataques. Si evitamos esto podremos reducir la cantidad de datos expuestos.

En definitiva, estos son los cuatro consejos principales que ha dado la NSA para utilizar las redes Wi-Fi con total seguridad. Así evitaremos ataques que afecten a la privacidad.