Descubre a cuánta distancia llega el WiFi en casa y todo lo que influye

Hoy en día la conectividad Wi-Fi en el hogar es fundamental, no solamente para conectarnos con los ordenadores portátiles, sino también con los smartphones, tablets, Smart TV e incluso también los dispositivos domóticos. Tener una buena cobertura por todo nuestro hogar es fundamental, y, por supuesto, también la velocidad real que vamos a conseguir. A menudo, los principales fabricantes nos facilitan metros cuadrados de cobertura que son capaces de cubrir sus dispositivos, ¿es verdad estas estimaciones que hacen los fabricantes? Hoy en RedesZone os vamos a explicar a cuánta distancia puede llegar el WiFi en casa.

Metros cuadrados que indica el fabricante

Los fabricantes de routers suelen dar una estimación de cuántos metros cuadrados son capaces de cubrir sus dispositivos, ya sean los routers o los sistemas Wi-Fi Mesh, sin embargo, es justamente eso, una estimación, y en muy pocas ocasiones se corresponderá con la realidad. Por ejemplo, si nos metemos en la web de un sistema WiFi Mesh, nos va a indicar que con dos nodos vamos a poder cubrir hasta 410 metros cuadrados y hasta 6 habitaciones:

Lógicamente un router WiFi único, va a cubrir claramente menos espacio en metros cuadrados y también en habitaciones, sobre todo si tenemos varios pisos en nuestra casa, ya sea un dúplex o un chalet. Por supuesto, esto es una estimación bastante optimista, porque debemos tener en cuenta una gran cantidad de factores que influyen a la hora de tener una mayor o menor cobertura WiFi en nuestro hogar. A continuación, os vamos a mostrar todo lo que influye en la conexión WiFi de casa, por lo que varía tantísimo que dar una estimación es complicado.

Factores que influyen en la cobertura WiFi

En la cobertura WiFi que conseguimos en nuestras casas influyen una gran cantidad de factores, por lo que es muy complicado realizar una aproximación realista, porque cada casa y entorno es completamente diferente, solamente se pueden realizar estimaciones. A continuación, os vamos a explicar qué factores influyen en la cobertura.

  • Bandas de frecuencias usadas: la banda de 2.4GHz siempre tendrá una mayor cobertura en nuestro hogar, aunque una menor velocidad. La banda de 5GHz, por otra parte, tendrá una cobertura bastante inferior, porque se comporta peor con los obstáculos y la distancia, pero nos ofrecerá una mayor velocidad. Por este motivo, si lo que te importa es la distancia inalámbrica o la cobertura, seguramente tengas que usar la banda de 2.4GHz aunque sacrifiques velocidad real.
  • Posición del router: colocar el router dentro de un armario, ya sea de madera o cristal, no es buena idea, porque la cobertura que es capaz de proporcionar será claramente inferior. Es muy importante colocar el router en un lugar céntrico en nuestra casa, y a una altura de un metro sobre el suelo de forma aproximada, en una mesa o en un armario, pero que haya espacio libre.
  • Posición de las antenas: si el router tiene antenas externas, es recomendable colocar las antenas en diferentes orientaciones y no siempre vertical, con el objetivo de proporcionar una cobertura homogénea.

Router WiFi 6 Synology RT6600ax en todo su esplendor

  • Obstáculos de la casa: si tenemos muchos muros gruesos, puertas gruesas o de cristal, la cobertura WiFi podría no llegar hasta el último rincón de nuestra casa. Por este motivo es tan importante minimizar el número de obstáculos que tenemos por casa.
  • Construcción de la propia casa: si tenemos paredes de ladrillo y muy gruesas, la cobertura inalámbrica se va a atenuar de forma mucho más rápida, que si las paredes fueran de materiales como el pladur. Por lo tanto, la construcción de la propia casa también influye muchísimo en la cobertura inalámbrica que nuestro router o sistema WiFi Mesh es capaz de proporcionar.

Tal y como podéis ver, tenemos muchos factores que influyen directamente en la cobertura inalámbrica. Por supuesto, no hemos entrado en otros aspectos como en la calidad de los componentes del router, la colocación de las antenas si son internas, ni tampoco de la ganancia de las antenas (porque en todos tendremos la misma potencia de salida, al estar regulado en España y en otros países de la UE).

Distancia del WiFi en casa

En el aire libre hacer una estimación de la cobertura es muchísimo más fácil que hacerlo en espacios interiores, donde tenemos muchos factores que influyen en la cobertura. Después de probar decenas de routers en las pruebas de RedesZone y en dos escenarios diferentes, podemos afirmar lo siguiente:

  • Si utilizas un solo router en casa, ten en cuenta que será capaz de cubrir unos 120 metros cuadrados de cobertura en la misma planta de forma aproximada. Debes tener en cuenta que la cobertura real es mayor, pero solamente si te conectas en la banda de 2.4GHz, por lo que la velocidad será claramente inferior si lo comparamos con la banda de 5GHz. Además, en muchas ocasiones es posible que tengamos una señal muy débil en esta banda de frecuencias.
  • Si tienes una casa con dos plantas, un solo router te servirá para cubrir unos 75 metros cuadrados en cada piso, no obstante, esto suponiendo que colocas el router en un sitio céntrico, sin obstáculos, y teniendo en cuenta que en el lugar más alejado conseguirás muy poca cobertura WiFi, y por lo tanto, una velocidad más baja.
  • Si tienes una casa con tres plantas y 75 metros cuadrados por planta más o menos, si colocas el router en la planta central sí podrás cubrir todas las plantas. Sin embargo, si colocas el router en la planta inferior o superior, solamente darás cobertura en la planta más cercana.

Los sistemas WiFi mesh son una grandísima ayuda para casas muy grandes, ya sea horizontalmente e incluso también en casas con dos o más plantas. En estos casos la cobertura que podemos proporcionar es claramente superior.

  • Si usas un par de nodos Mesh, podrás cubrir unos 250 metros cuadrados en la misma planta, pero es una estimación, con estas casas tan grandes es muy importante tener en cuenta los materiales de construcción.
  • Si tienes una casa de dos plantas, podrás cubrir unos 120 metros cuadrados por planta si colocas un nodo en cada planta. Es fundamental que el nodo Mesh tenga una muy buena cobertura del router Mesh, para proporcionar la mejor velocidad posible. Es recomendable que se conecten vía cable entre ellos, para que la red troncal funcione a través del cable de red Ethernet.
  • En el caso de tener una casa con tres plantas y solamente dos nodos, entonces podrás cubrir las tres pero dependiendo de dónde coloques los nodos.

Tal y como podéis ver, aunque un fabricante indique que con sus equipos vamos a cubrir ciertos metros cuadrados, esto se mide en un entorno ideal sin apenas obstáculos, porque luego en la vida real los resultados cambian radicalmente, debido a todos los factores que os hemos explicado.

¡Sé el primero en comentar!