Estos son los principales errores que cometes al conectarte al WiFi de casa

Estos son los principales errores que cometes al conectarte al WiFi de casa

Javier Jiménez

Para tener una buena conexión Wi-Fi en casa, es importante no cometer ciertos errores. En ocasiones cometemos fallos que pueden dar lugar a que haya pérdida de velocidad, cortes o incluso no poder conectar algún aparato. En este artículo vamos a hablar de todo lo que debes evitar para lograr que la conexión en tu hogar funcione lo mejor posible. A veces pequeños cambios pueden ayudarte mucho en tu día a día.

Errores al usar el Wi-Fi en casa

Cuando nos conectamos a una red inalámbrica pública, como puede ser en un centro comercial o una estación, lo más importante es la seguridad. No podemos acceder a la configuración de esa red y, por tanto, tampoco vamos a poder hacer mucho para mejorarla. Pero en nuestra casa sí que podemos tener en cuenta algunas cosas para no cometer errores.

No elegir la banda correcta

Uno de los errores habituales es no elegir la banda correcta. Hoy en día los routers actuales permiten que nos conectemos tanto a la banda de los 2,4 GHz como también a la de los 5 GHz. La primera es ideal cuando nos alejamos del router, por ejemplo si nos conectamos con el móvil u ordenador desde una habitación alejada. Es mejor en cuanto a distancia, pero es más lenta. En cambio, la banda de los 5 GHz es la más veloz, aunque más sensible a la distancia.

Elegir una u otra va a depender de cada situación. Por tanto, elegir correctamente cuál nos conviene más en cada momento va a ser imprescindible para lograr una buena conexión, con buena velocidad y estabilidad.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Pensar que cualquier repetidor mejora la señal

Uno de los problemas claros con el Wi-Fi es que la cobertura no llega donde necesitamos. A veces una habitación puede tener una mala señal y encontrarnos con problemas en este sentido. Para solucionarlo, algo habitual es contar con un repetidor inalámbrico. Son económicos y hay muchas opciones disponibles.

Pero precisamente el hecho de que haya muchas opciones puede hacer que pensemos que cualquiera vale. En ocasiones podríamos instalar un repetidor cualquiera que encontramos barato y lo que va a hacer es empeorar la señal en vez de mejorarla. Por tanto, nuestro consejo es que pienses bien qué repetidor Wi-Fi comprar y dónde vas a ubicarlo.

Descuidar la ubicación del router

Por supuesto, descuidar la ubicación del router es otro error que cometemos en casa y que afectará al Wi-Fi. Puede impedir que logremos una buena velocidad y sin duda va a lastrar la conexión inalámbrica. A veces lo colocamos en cualquier lugar, donde menos estorba o donde más fácil es para nosotros instalarlos.

Lo ideal es que esté en una zona donde realmente podamos aprovecharlo. Ponlo en un sitio céntrico de la vivienda, desde donde reparta correctamente la señal. También es interesante que esté elevado y siempre alejado de otros aparatos que puedan estar interfiriendo.

No revisar los dispositivos

Un factor importante es revisar los dispositivos conectados y asegurarte de que cuentan con una buena configuración y no tienen problemas. Algunos cambios que realices pueden ayudar. Por ejemplo actualizar la tarjeta de red Wi-Fi o cambiar algunos aspectos de la configuración del router.

Además, es fundamental que los equipos que uses para navegar estén en buen estado. Comprueba su seguridad, que no tengan ningún programa que sea un problema y pueda limitar la conexión o posibles errores a nivel de hardware, como podría ser la antena de un receptor inalámbrico.

No proteger la seguridad

Por supuesto, un error al usar el Wi-Fi en casa es no revisar la seguridad. Dejar la red inalámbrica desprotegida puede dar lugar a que un intruso entre y va a afectar a la calidad de la señal. Pon una buena clave para acceder a la red y revisa que sea realmente segura. No quedes nunca la que viene de fábrica.

Más allá de la contraseña del Wi-Fi, también es buena idea utilizar un cifrado que sea seguro, como es el último WPA-3, así como tener el firmware del router actualizado. Todo esto ayudará a evitar intrusos.

¡Sé el primero en comentar!