Por qué los PLC son la mejor opción para zonas sin cobertura

Por qué los PLC son la mejor opción para zonas sin cobertura

Javier Jiménez

Para poder mejorar la cobertura de Internet podemos usar diferentes dispositivos. Estos aparatos van a ayudarnos a llevar la conexión inalámbrica a otros lugares y evitar las temidas zonas muertas. Ahora bien, no todos funcionan igual y no siempre van a ser útiles. En este artículo vamos a hablar de por qué los PLC son una muy buena opción para evitar las zonas sin cobertura de Internet en casa.

Los PLC, la mejor opción para evitar fallos de cobertura

Es común que en determinadas zonas de una vivienda no tengamos acceso a Internet. Puede que la cobertura sea muy limitada o incluso no llegue. Eso va a impedir que conectemos otros aparatos y que podamos disfrutar de una buena velocidad y calidad. Para evitar esto, en muchos casos los PLC son la mejor opción.

¿Cómo funcionan los dispositivos PLC Wi-Fi? Normalmente están compuestos por dos aparatos. Uno de ellos se conecta al router y a la red eléctrica a través de un enchufe, mientras que el otro lo ponemos en otro lugar de la vivienda conectado a otro enchufe. La conexión de Internet va a viajar a través del cableado eléctrico.

De esta forma podemos lograr que una zona muerta donde no llega Internet reciba señal y puedas conectar aparatos sin problemas. Ahora bien, ¿por qué mejora a otras opciones? Un repetidor, por ejemplo, lo que hace es recibir la señal del router y posteriormente la reparte por otra zona. Pero ahí siempre vamos a ver una pérdida de señal, especialmente cuando nos conectamos desde una distancia considerable.

Los PLC son la mejor opción en cuanto a mantener una buena velocidad y estabilidad. Aunque siempre tengan algo de pérdida respecto a conectarnos directamente al router, es muy inferior a la que tendremos al utilizar un amplificador Wi-Fi. Especialmente cuando necesitemos llevar la conexión a una zona muy alejada, sin duda es una alternativa ideal.

Limitaciones de los PLC

Usarlos correctamente es clave

Pero claro, hay que tener en cuenta también la importancia de utilizar correctamente los dispositivos PLC. No basta simplemente con conectarlos de cualquiera manera y esperar que la conexión funcione perfectamente y con una gran velocidad. Es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para lograr que funcionen bien.

Lo primero es conectarlos correctamente. Es importante que no conectes otros dispositivos cerca. Mientras más aislados estén los PLC, mejor. De esta forma evitarás interferencias que puedan ralentizar la conexión y generar problemas. Por ejemplo, no debes colocar una televisión al lado o un dispositivo que funcione por Bluetooth, ya que utiliza la banda 2,4 GHz, igual que el Wi-Fi.

Tampoco debes conectarlos a través de una regleta. Lo mejor es que los conectes directamente a la pared. Además, si tiene la opción de contar con un enchufe integrado, mejor que no conectes nada a él ya que podría afectar a la calidad y tener problemas para lograr una buena conexión. Esto puede hacer que los PLC funcionen mal.

Por supuesto, es clave también elegir bien los PLC que vas a instalar. No todos son iguales. Debes mirar algunos puntos como que tenga compatibilidad para Gigabit Ethernet o pueda alcanzar una buena velocidad de Internet. Esto permitirá que puedas conectar aparatos y lograr la mejor conexión posible.

1 Comentario