¿Es mejor poner el router en una zona elevada o baja? Esto debes hacer

¿Es mejor poner el router en una zona elevada o baja? Esto debes hacer

Javier Jiménez

La ubicación del router es importante para tener una buena conexión. No solo para tener mejor cobertura, sino también para evitar posibles interferencias que puedan afectar a la señal y hacer que funcione peor. Ahora bien, ¿es mejor poner el router en una zona alta o baja? Por ejemplo en la parte de arriba de un mueble o en la de abajo, cerca del suelo. En este artículo vamos a tratar este tema. Es un factor que debes tener en cuenta siempre.

Poner el router en una zona alta o baja

Con el objetivo de tener siempre la mejor conexión de Internet, puede que te preguntes dónde colocar bien el router. Tal vez tengas un mueble que te venga bien para colocarlo, pero dudes si es mejor ponerlo más arriba o más cerca del suelo. La respuesta es que lo ideal es que esté en una zona elevada, aunque sin pasarse.

Lo mejor para colocar el router es que no lo pongas pegado al suelo. Es decir, evita la parte de debajo de un mueble, por ejemplo. Tampoco es óptimo ponerlo en la parte de arriba de un mueble alto, cerca del techo. Lo ideal es que esté en una zona elevada, pero tampoco al extremo. Por ejemplo una zona que esté a metro y medio o dos metros del suelo puede ser buena idea.

¿Por qué es importante este aspecto? Si lo pones muy cerca del suelo, parte de la señal la vas a perder. No vas a aprovechar al máximo los recursos que tiene para conectarte de forma inalámbrica. La cobertura llegará a una menor distancia y no alcanzarás la máxima velocidad cuando conectes un ordenador, móvil o el aparato que sea.

Normalmente los routers emiten mejor la señal de arriba hacia abajo. Por ello, colocarlo en un espacio alto va a ser mejor para tener una buena conexión. Por ejemplo una mesa o mueble pequeño también podría valer, siempre y cuando tenga al menos un metro o metro y medio de altura.

Evita obstáculos e interferencias

Pero más allá de colocar o no el router en una zona elevada, es imprescindible ponerlo en un lugar alejado de cualquier obstáculo o interferencia. Por ejemplo, no debes ponerlo junto a la televisión, cerca de un microondas o cualquier aparato que utilice Bluetooth, ya que funcionan en una banda cercana a los 2,4 GHz.

También debes alejarlo de obstáculos que puedan afectar a la señal inalámbrica, como podría ser una pared o un muro grueso. Eso va a reducir el alcance del Wi-Fi y vas a tener problemas para poder conectarte desde más lejos. Aléjalo lo máximo posible de posibles obstáculos que puedan afectar.

También es buena idea que lo tengas en una zona fresca, ya que el calor es perjudicial. Por ejemplo, no debes ponerlo junto a una ventana donde reciba luz directa del sol. Tampoco cerca de cualquier aparato que desprenda calor o poner cosas encima que puedan obstaculizarlo.

Como ves, ubicar bien el router es imprescindible. Elige siempre una zona elevada y evita ponerlo cerca del suelo. También debes alejarlo de obstáculos y otras fuentes de calor que puedan generar interferencias y problemas.

¡Sé el primero en comentar!