¿No te aparece tu red WiFi en el móvil? Haz esto para conectarte

¿No te aparece tu red WiFi en el móvil? Haz esto para conectarte

Javier Jiménez

Navegar de forma inalámbrica se ha convertido en algo muy presente en nuestro día a día. Podemos utilizar dispositivos móviles de todo tipo para conectarnos al Wi-Fi. Sin embargo a veces puede haber problemas. En este artículo vamos a explicar por qué en ocasiones no aparece el Wi-Fi en el móvil y que podemos hacer para solucionarlo. Es un problema relativamente común que puede pasar a veces.

Por qué no aparece la red Wi-Fi en el móvil

El problema llega cuando hacemos una búsqueda de redes y no aparece una en concreto que sabemos que debería estar. Incluso puede que te conectes a ella frecuentemente, pero por algún motivo en ese momento no sale. ¿Por qué ocurre esto? Hay diferentes causas que van a provocar este problema.

Demasiado lejos del router

Uno de los motivos es que simplemente estés demasiado lejos del router. Tal vez la cobertura no llegue bien y por eso no te aparece la red Wi-Fi. Incluso puede que haya otros dispositivos que están interfiriendo o que el punto de acceso esté en mala ubicación y por eso no reparte bien la señal a los dispositivos.

Esto es común y la manera de comprobar que se trata de esto es acercarte al router. Si ves que ahí te aparece la red con normalidad, una buena idea es intentar mejorar la cobertura. Puedes usar repetidores Wi-Fi, sistemas Mesh o dispositivos PLC.

Problema con el router

Otra causa es que haya algún problema en el router. Tal vez no funcione bien el Wi-Fi por algún error que tenga. Por ejemplo una mala configuración, un problema a nivel de hardware con la antena, etc. Eso va a impedir que la señal llegue al móvil y por eso no nos aparece la red disponible, aunque nos acerquemos.

Lo mejor para comprobar si se trata de un error del router es utilizar otro dispositivo diferente. Si por ejemplo buscas redes desde el ordenador y ves que no aparece, entonces puedes descartar un fallo en el móvil y podría tratarse efectivamente de un error en el router. Siempre debes mantener protegido el router.

Banda incorrecta

También puede ocurrir que estés intentando conectarte a una banda incorrecta y por eso no te llegue la señal bien. Los móviles modernos permiten utilizar tanto la banda de los 2,4 GHz como la de los 5 GHz. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero principalmente debes tener en cuenta que la de los 5 GHz tiene una distancia más limitada.

Si estás intentando encontrar una red que funciona en los 5 GHz, tal vez no aparezca porque estés demasiado lejos del punto de acceso. En cambio, si te conectas a la banda de los 2,4 GHz sí que te aparecería.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Fallo en el móvil

Un motivo más es que haya algún problema con el móvil. Aquí lo cierto es que las posibilidades son varias. Puede que se trate de un fallo a nivel de hardware, por ejemplo que la antena interna del Wi-Fi no funcione después de algún golpe; puede también que se deba a algún fallo de software, como es una mala configuración o tener el sistema desactualizado.

Además, puedes tener en cuenta la posibilidad de que tengas algún virus en el móvil. Eso podría impedir que te aparezcan redes inalámbricas. Podrías tener dificultades para conectarte si tienes algún tipo de malware. A veces la clave del Wi-Fi da fallo.

En definitiva, si ves que no aparece una red Wi-Fi en el móvil puede deberse a diferentes motivos. Puede que se trate de algún problema con el router, con la distancia al punto de acceso o con el propio móvil. Vas a tener que tomar medidas para solucionar el problema.

¡Sé el primero en comentar!