Por qué va más lento el Wi-Fi al enchufar el PC a la corriente

Por qué va más lento el Wi-Fi al enchufar el PC a la corriente

Javier Jiménez

Todos queremos tener una buena velocidad de conexión pero no siempre es posible. Puede haber problemas muy variados que afectan tanto al router como a los dispositivos que usamos. Hay un problema que han reportado muchos usuarios y es que la velocidad del Wi-Fi de repente baja cuando enchufan el portátil a la corriente en vez de estar con batería. ¿Por qué ocurre esto?

El Wi-Fi va peor al enchufar el portátil

Esto es algo que puede ocurrir en determinadas circunstancias. Estamos navegando por Internet, descargando archivos o simplemente viendo un vídeo de Netflix por Wi-Fi, con el portátil conectado por batería, y todo funciona bien. Pero de repente vemos que la batería empieza a disminuir y decidimos conectarlo a la corriente y vemos que ese vídeo de Netflix se corta, esa descarga que estábamos realizando va más lenta o incluso navegar por Internet va peor.

Un motivo muy común de este problema es que Windows empiece a actualizarse. Por motivos de seguridad, para evitar que el sistema se quede sin batería, las actualizaciones automáticas comienzan cuando lo enchufamos a la corriente. Y además hay que tener en cuenta que el sistema de Microsoft reserva un límite del 20% del ancho de banda para estas situaciones precisamente.

Si a eso le sumamos que las descargas de actualizaciones de Windows pueden ser bastante grandes, eso puede dar lugar a pérdida de velocidad durante el tiempo que dure la actualización. Lo vamos a notar en cuanto conectemos el portátil a la electricidad y empiece a actualizarse.

Lógicamente esto será más visible si tenemos una tarifa de Internet que no tenga mucho ancho de banda disponible o si la cobertura inalámbrica no nos llega muy bien. En estos casos vamos a notar aún más todo esto que hablamos y nuestro equipo comenzará a tener pérdida de velocidad Wi-Fi.

Mejorar el ping por Wi-Fi

Qué hacer para evitar problemas

¿Qué puedes hacer para evitar que esto ocurra? Hay que indicar que esto no es algo negativo, ya que tener el sistema actualizado es bueno para corregir errores. Sin embargo no siempre llegan las actualizaciones en buen momento, por lo que podemos sufrir pérdida de velocidad. Algo que puedes hacer es simplemente configurar las actualizaciones de forma manual. Las puedes posponer hasta que quieras y así instalarlas cuando vayas a comer, por ejemplo, y no estés usando el equipo.

También es buena idea intentar mejorar la conexión Wi-Fi. Si notas pérdida de velocidad suele ser porque la señal llega muy débil. Puedes usar dispositivos que amplíen o mejoren la cobertura, como puede ser un repetidor Wi-Fi, sistema Mesh o dispositivos PLC. Con todas estas opciones vas a lograr que la cobertura sea mejor.

Una alternativa es gestionar el consumo de actualizaciones de Windows. Con esto podrás poner un tope para que no consuma más recursos de los que has puesto. Así podrás seguir navegando por Internet aunque enchufes el portátil a la electricidad y comience a actualizar Windows. Siempre habrá una pérdida de velocidad, pero va a ser menor.

En definitiva, como has podido ver es posible que tengas menos velocidad por Wi-Fi cuando enchufas el portátil a la electricidad en vez de usar batería. Principalmente esto ocurre porque comienza a actualizarse el sistema y va a consumir recursos, pero es algo que puedes evitar o al menos mejorar.

¡Sé el primero en comentar!