Conoce los últimos avances en seguridad Wi-Fi

Conoce los últimos avances en seguridad Wi-Fi

Javier Jiménez

Un factor muy importante cuando utilizamos las redes inalámbricas es la seguridad. Es un hecho que cada vez tenemos más dispositivos compatibles y nos conectamos a la red sin necesidad de usar cable. Sin embargo esto tiene como contrapartida un mayor riesgo de que pueda haber intrusos y de que nuestros equipos puedan verse afectados. Ahora la Wi-Fi Alliance ha mostrado los últimos avances en seguridad Wi-Fi para que cualquiera pueda revisar los diferentes protocolos y analizar el correcto funcionamiento.

La Wi-Fi permite conocer la seguridad de los protocolos Wi-Fi

Para poder conectarnos a Internet a través del Wi-Fi es necesario que haya diferentes protocolos. Con el paso del tiempo han ido perfeccionándose para lograr un mayor rendimiento y, por supuesto, una mejora en seguridad. Hablamos por ejemplo del tipo de cifrado, protocolos de autenticación, etc.

Una parte esencial para mantener la seguridad a la hora de usar redes Wi-Fi es el cifrado y aquí el último estándar es WPA-3. Es el más actual y más seguro. Contiene un método denominado SAE-PK que permite asociar de forma totalmente segura una clave pública con una contraseña. De esta forma no se podría clonar una red simplemente con conocer la contraseña y mejora sustancialmente la fiabilidad.

La Wi-Fi Alliance muestra ahora un informe completo sobre WPA-3, donde podremos aprender más de su funcionamiento, el método SAE-PK y todo lo que engloba. Está disponible para que cualquiera pueda analizar su uso y poder ver las últimas mejoras. Es importante saber si el cifrado Wi-Fi es seguro.

También podemos encontrar toda la información relacionada con Wi-Fi Easy Connect. Se trata de una alternativa a WPS mucho más segura. El objetivo de estas mejoras, de estos avances en las conexiones inalámbricas, es mantener siempre a salvo los datos de los usuarios y evitar que la información personal pueda llegar a filtrarse en la red. Podemos encontrar también toda la información mostrada por la Wi-Fi Alliance.

Son varios los estándares y protocolos que permiten conectarnos a cualquier red inalámbrica. Todo esto está disponible para que cualquiera pueda analizar los diferentes métodos de seguridad que existen, medidas para conectarnos, protocolos de autenticación…

La Wi-Fi Alliance lanza Conectividad Optimizada

La seguridad en las redes Wi-Fi es muy importante

Hay que tener en cuenta que mantener la seguridad a todos los niveles es algo esencial. Siempre debemos evitar la entrada de malware en nuestros equipos, vulnerabilidades de sistema que puedan ser explotadas, etc. Pero si hablamos de conectividad, sin duda es esencial mantener la seguridad en el Wi-Fi.

Son cada vez más los dispositivos que tenemos conectados. Hablamos por ejemplo de lo que se conoce como el Internet de las Cosas, que son todos los aparatos domésticos con acceso a la red, como podría ser una televisión, bombillas inteligentes o cualquier reproductor de vídeo.

El hecho de que haya más equipos conectados hace que el campo de ataque sea mayor. Un posible intruso tendría más capacidad para detectar ciertos fallos y poder entrar. De ahí que debamos en todo momento proteger las redes. Por suerte contamos con diferentes estándares y protocolos que nos ayudan a evitar problemas. Hemos visto que la Wi-Fi Alliance muestra todos ellos de una manera extensa para que podamos analizarlos y comprobar su funcionamiento.