Me va el WiFi lento en el móvil, ¿es problema mío?

Me va el WiFi lento en el móvil, ¿es problema mío?

Javier Jiménez

Un problema común al navegar con el móvil es que la conexión no funcione tan rápida como nos gustaría. Es algo que puede afectar a la hora de abrir páginas web, usar redes sociales, la nube… ¿Por qué va lento el WiFi del móvil? ¿Es problema nuestro o de la red? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar algunas comprobaciones que debes realizar para conseguir que tu dispositivo móvil funcione mejor cuando lo conectas a la red.

Qué comprobar si el WiFi va mal en el móvil

Cuando tenemos una conexión WiFi lenta en el móvil, básicamente hay dos opciones: existe algún problema con la red, como por ejemplo saturación, fallo en el router o cobertura, o bien se trata de algún problema con nuestro móvil. Esta duda puede surgir y conviene realizar algunas comprobaciones para ver dónde está el problema.

Comprueba qué banda utilizas

Un primer paso que debes dar es el de ver qué banda del WiFi estás usando. Puedes conectarte tanto a la de los 2,4 GHz como a la de los 5 GHz. Pero elegir una u otra puede suponer un cambio muy importante en la calidad de la conexión. Puede ser determinante para tener estabilidad y velocidad.

Podemos decir que la banda de los 2,4 GHz es ideal cuando te conectas lejos del router. Es cierto que tiene menos velocidad, pero es más estable y menos sensible a distancia y obstáculos. En cambio, la de los 5 GHz es la más veloz, aunque más sensible a la distancia. Si por ejemplo estás conectado muy lejos del router a la banda de los 5 GHz, es probable que te vaya mal por eso y sea un problema tuyo, ya que puedes cambiar la banda a la que te conectas.

Verifica que el móvil esté en buen estado

Otro punto importante para saber si el WiFi va mal por problema del móvil es verificar que esté en buen estado. Esto significa que no tenga malware, que esté totalmente protegido y además que esté actualizado. Es algo imprescindible para evitar problemas que afecten a los componentes del dispositivo, como es el caso de la red inalámbrica.

Una buena idea es analizar en busca de amenazas de seguridad. Puedes utilizar un buen antivirus para que rastree el dispositivo y elimine cualquier software malicioso que pueda encontrar. También debes asegurarte de que tienes las últimas versiones del sistema, ya que esto podría corregir vulnerabilidades y fallos.

¿Te llega bien la cobertura?

Debes mirar qué tal llega la cobertura. Esto es fundamental para saber si el WiFi en el móvil te va mal por culpa del dispositivo o es problema de la red. Si te llega al máximo la cobertura pero ves que la conexión es muy lenta, tal vez se deba a algún problema con tu dispositivo ya que sobre el papel debería ir mejor. Ahora bien, esto también podría ser problema de la red, por ejemplo si está saturada.

Si por el contrario la cobertura que llega es muy débil, lo más normal es que no se deba a un problema de tu dispositivo. En ese caso tendrías que acercarte más al router o utilizar dispositivos para mejorar la conexión inalámbrica.

Probar otro dispositivo

Sin duda algo más que puedes hacer es simplemente probar otro dispositivo. Si tienes dudas de si el WiFi va mal por culpa de tu dispositivo o de la red, puedes probar con otro aparato. Por ejemplo un ordenador, una tablet, etc. De esta forma podrás comprobar si es un problema común o, por el contrario, es puntual.

Esta prueba puede ayudar también a encontrar problemas en tu móvil. Si por ejemplo ves que la velocidad va muy lenta pero al conectar otro aparato va bien, puede que te ayude a detectar algún tipo de malware, programa en segundo plano que esté afectando o cualquier error.

En definitiva, como ves tienes diferentes métodos con los que puedes saber si el WiFi del móvil va lento por culpa del dispositivo o es un fallo de la red. Detectar cuál es el motivo va a ser importante para no tener problemas y lograr que la conexión vaya lo mejor posible.

¡Sé el primero en comentar!