La tarjeta de red ha dejado de funcionar de repente: soluciónalo así

Para poder conectarnos a la red, para tener una buena conexión, entran en juego múltiples factores. Vamos a necesitar un punto de acceso, que sería el router, así como tener dispositivos compatibles y que puedan conectarse por cable o de forma inalámbrica. También vamos a tener que disponer de aplicaciones y software encargado de que sea posible. Ahora bien, en ocasiones podemos encontrarnos con ciertos problemas. Puede que una de las piezas fallen y el puzle no encaje. Una de las principales es la tarjeta de red y podríamos tener problemas. Vamos a explicar qué hacer si de repente deja de funcionar y por qué podría ocurrir.

Problemas habituales con el adaptador de red

Hoy en día cada vez está más extendido el uso de dispositivos que se conectan de forma inalámbrica a Internet. Tenemos una gran cantidad de opciones para ello. Hablamos de móviles, tablets o de cualquier dispositivo de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Esto ha relegado a un segundo plano el uso del cable.

No obstante, hay que tener en cuenta que ambos tipos de adaptadores están presentes en nuestros ordenadores y podemos tener problemas con los dos. Puede que nos conectemos a través de la tarjeta de red Ethernet o mediante un adaptador Wi-Fi, pero en algún momento haya algún tipo de problema y dejemos de tener conexión.

Esto puede ser algo relativamente habitual después de llevar a cabo algunas acciones. Por ejemplo puede pasar si hemos actualizado el sistema operativo, si hemos instalado algún controlador nuevo o incluso un antivirus o firewall. También al utilizar un programa VPN podríamos tener este tipo de fallos.

Normalmente suele ser un problema repentino. Vemos que encendemos el equipo y no aparece la tarjeta de red. No podemos buscar redes Wi-Fi o no nos reconoce el adaptador de Ethernet para poder conectarnos por cable.

Por suerte este tipo de problemas suele solucionarse rápidamente y solo tendremos que seguir una serie de pasos que vamos a mencionar. Vamos a dar algunas recomendaciones que podemos poner en práctica en nuestro equipo para poder navegar sin problemas.

Cómo evitar problemas con la tarjeta de red

Como hemos mencionado, esto es algo que puede afectar tanto a la tarjeta Wi-Fi como Ethernet. Por tanto, estos consejos los podemos tener en cuenta en caso de que tengamos algún tipo de problema con alguna de las dos opciones y de repente no tengamos Internet o no aparezca en el sistema.

Actualizar los controladores

Algo básico, un primer paso que debemos dar siempre que nos encontremos con algún problema de este tipo es asegurarnos de que tenemos las últimas versiones del firmware de la tarjeta de red. Es muy importante siempre tener los controladores actualizados y no cometer ningún tipo de problema.

Para actualizar los controladores de la tarjeta de red en Windows solo tendremos que seguir un sencillo proceso. Lo primero es ir a Inicio, buscamos Administrador de dispositivos, abrimos Adaptadores de red y allí seleccionamos la tarjeta que nos interesa. Hay que hacer clic con el segundo botón del ratón y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Comprobar que Windows está actualizado

Igualmente va a ser muy importante comprobar que Windows está actualizado correctamente. En muchas ocasiones, cuando de repente deja de funcionar la tarjeta de red o cualquier componente del equipo, es porque ha habido algún problema con alguna actualización.

Puede que la actualización del sistema operativo se haya cortado por un fallo de red, algún problema de memoria o que hayamos apagado el equipo. Esto puede generar ciertos errores, aunque aparentemente todo vaya bien. Por ello debemos asegurarnos de que está actualizado y además que se hayan aplicado los cambios correctamente.

Podemos ir a Inicio, entramos en Configuración, accedemos a Actualización y seguridad y allí vemos qué versión tenemos instalada y buscamos nuevas actualizaciones. Siempre que haya algo nuevo debemos instalarlo.

Hay que tener en cuenta que el fallo podría venir después de actualizar. Es algo que podría ocurrir. En este caso lo ideal sería restablecer a la versión anterior a través de un punto de sistema previo. Posteriormente, una vez haya una nueva actualización, la instalaremos.

Restablecer la red

Para solucionar problemas con la tarjeta de red podemos restablecer los parámetros de la conexión desde Windows. Para ello hay que ir a Inicio nuevamente, entramos en Configuración, Red e Internet y allí pinchar en Restablecimiento de red, que aparece abajo.

Restablecer la red

Esta característica lo que va a hacer es desinstalar las tarjetas de red y los componentes para posteriormente volver a agregarlos. Puede ser muy útil para resolver fallos comunes que puedan aparecer en un momento dado. Tendremos que reiniciar el equipo y comprobar si aparece o no la tarjeta con normalidad.

Verificar que no hay algún problema físico

Por supuesto siempre debemos comprobar que no haya un problema físico que impida funcionar correctamente a la tarjeta de red. Especialmente puede ocurrir si tenemos una tarjeta externa que conectemos por puerto USB.

Puede que no esté bien conectada, que haya recibido un golpe y algún conector se haya estropeado o que, por algún motivo, el dispositivo haya sufrido un cortocircuito y no funcione. Es algo que debemos verificar para descartar que se trate de un problema a nivel de hardware.

Ver si hay algún malware en el sistema

Hay que tener en cuenta también la posibilidad de que tengamos algún tipo de software malicioso en el equipo. Hay muchos tipos de amenazas que de una u otra forma podrían comprometer nuestros sistemas y dañar también a los dispositivos que usamos para navegar.

Por tanto, es necesario realizar un análisis para descartar que haya alguna variedad de malware que pueda estar interfiriendo. Esto evitará problemas tanto de seguridad como de funcionamiento. Podemos usar muchos programas como antivirus o firewall.

Cuidado con interferencias de otros programas

Hemos mencionado que es importante contar con antivirus o firewall para poder proteger los equipos y evitar problemas de seguridad. Son muy importantes para que todo funcione bien, lógicamente. Sin embargo también podrían interferir y generar conflictos con la tarjeta de red y otros dispositivos.

Algo similar podría ocurrir si tenemos una VPN y navegamos a través de este tipo de programas. Son muy utilizados hoy en día, pero también podría generar fallos que afecten a la navegación.

Por tanto, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos evitar problemas con la tarjeta de red. El objetivo es poder navegar con total normalidad y no tener ningún tipo de problema. Podemos tener en cuenta estas recomendaciones.