Project Connected Home Over IP: conoce todo sobre este proyecto

Project Connected Home Over IP: conoce todo sobre este proyecto

Javier Jiménez

Hoy en día son muchos los dispositivos que tenemos conectados a la red. Tenemos un gran abanico de posibilidades con muchos equipos diferentes que sirven para facilitar nuestro día a día. Ya no utilizamos solo el ordenador para navegar, sino que tenemos una gran variedad a nuestra disposición. Los dispositivos del Internet de las Cosas están cada vez más presentes en nuestros hogares. Para que esto sea posible es necesario contar con redes inalámbricas adecuadas. En este artículo vamos a explicar qué es Project Connected Home Over IP.

Los dispositivos IoT cada vez más presentes

Algo que no para de aumentar es la cifra de dispositivos IoT. Son todos aquellos equipos que tenemos en nuestros hogares conectados a la red. Hablamos por ejemplo de televisiones, bombillas, reproductores de vídeo… Hay una gran cantidad de opciones y cada vez tenemos más a nuestra disposición.

Todo esto provoca que los fabricantes busquen la manera de crear protocolos y tecnologías más acordes a las necesidades reales de los usuarios. Especialmente las redes inalámbricas, las redes Wi-Fi, han experimentado un cambio importante en los últimos tiempos. Hoy en día son más estables, la cobertura es mejor y también la velocidad.

Project Connected Home Over IP no es más que un proyecto que busca avanzar en este sentido. El objetivo es lograr que los equipos conectados a la red en nuestro hogar estén mejor preparados. Se trata de un estándar que busca unificar las conexiones de los dispositivos IoT de nuestro hogar.

Dispositivos IoT

Qué es Project Connected Home Over IP

Cuando hablamos de Project Connected Home Over IP nos referimos a un protocolo de unificación en el que han trabajado varias empresas a nivel mundial. Se trata de una manera de homogeneizar las conexiones de los dispositivos IoT en nuestros hogares para obtener un mejor rendimiento.

En este proyecto han trabajado empresas como Apple, Google o Amazon. El problema en la actualidad es que a la hora de comprar un dispositivo IoT podemos encontrarnos con diferentes opciones. Tenemos varios protocolos que funcionan en productos similares. Esto puede provocar problemas de compatibilidad y, en definitiva, una nota negativa de cara a los usuarios.

Lo que buscan con Project Connected Home Over IP es evitar esto. El objetivo es homogeneizar estos estándares. Eso sí, cada estándar puede tener sus ventajas e inconvenientes, como podemos imaginar. Un ejemplo son los dispositivos ZigBee y Wi-Fi, que aunque ambos funcionan a través del espectro de 2,4 GHz, no pueden funcionar de manera combinada.

En la actualidad la mayoría de los dispositivos IoT únicamente permiten un estándar. Esto significa que pueden ser compatibles con ZigBee o con Wi-Fi, pero no con ambos. También podríamos tener una bombilla compatible con Bluetooth pero no con Wi-Fi, por ejemplo. En caso de que los fabricantes quieran otorgar de más compatibilidad a sus productos van a necesitar agregar hardware adicional, lo que supone un coste extra.

Más allá de esto, cada estándar puede tener sus propias vulnerabilidades y defectos. Aquí es donde entra en juego Project Connected Home Over IP, que busca crear un protocolo unificado para todos los dispositivos IoT. No busca sustituir el Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee; lo que pretende es coger lo mejor de cada uno para crear un protocolo unificado.

Se basa principalmente en el Protocolo de Internet (IP), que lleva con nosotros desde hace muchos años. La idea es unificar un estándar. Esto es algo que va a ayudar a los dispositivos del Internet de las Cosas a ser más compatibles y además a que los fabricantes necesiten menos recursos para hacer que sus equipos funcionen correctamente.

Si todos los equipos utilizaran el mismo estándar IP habría menos problemas de compatibilidad. Un dispositivo no tendría que tener tantos estándares o protocolos para funcionar correctamente y ser compatibles con otros.

En definitiva, resumiendo todo lo que hemos mencionado, el objetivo de Project Connected Home Over IP no es otro que el hecho de permitir a los usuarios adquirir cualquier dispositivo IoT y que sea compatible con otros equipos sin ningún tipo de problema.