Generadores de contraseñas para crear claves seguras

Generadores de contraseñas para crear claves seguras

Oscar Espinosa

Hoy en día y con cada vez más la proliferación de servicios online, como webs, tiendas, foros, redes sociales que tenemos que registrarnos es muy recomendable poner una contraseña diferente en cada lugar donde accedemos. Muchas veces nos encontramos en blanco para poder crear una nueva contraseña y que además sea segura. Hoy os daremos consejos y veremos servicios para tal fin.

Al principio muchas personas si tienen pocos servicios web van poniendo diferentes contraseñas para acceder a cada uno de estos servicios, ya que es lo recomendable, sin embargo, cuantos más sitios online y contraseñas necesitamos, llega un momento en que, o bien ponemos la misma contraseña en todos los sitios web, o bien usamos la misma variando solo algún carácter que nosotros sepamos. Este tipo de acciones pueden llegar a ser muy peligrosas ya que en caso de que consigan tu contraseña podrán acceder a todos tus servicios.

En RedesZone os hemos hecho una completa guía para crear una contraseña segura, totalmente necesaria hoy en día para proteger nuestras identidades digitales. Otro aspecto muy importante, es que activéis el doble factor de autenticación siempre que sea posible.

Generadores de contraseñas online

Hay diferentes soluciones para este tipo de problemas como te habrás imaginado, hay quien usa una contraseña común modificando unos números, hay quien usa contraseñas cortas para evitar tener que teclear demasiado o que sea difícil de recordar, e incluso hay quien usa la misma contraseña para todo. Si tu contraseña es débil (tanto en complejidad como en longitud) podrán atacarla con técnicas de diccionario o fuerza bruta muy fácilmente, y conseguirán recuperar dicha contraseña.

Por este motivo, es muy recomendable hacer uso de generadores de claves, de esta forma, podremos tener contraseñas robustas en los servicios online. Lógicamente, si hacemos uso de generadores de claves, será casi obligatorio recurrir a servicios como LastPass o KeePass para no tener que recordarlas todas.

Evitar el robo de claves

Hoy en día como la seguridad en las contraseñas es un tema muy importante existen decenas de webs que nos pueden ayudar en esta labor, veamos unas cuantas:

Clavesegura

Se trata de una página web súper sencilla donde nos da a elegir qué tipo de contraseña queremos generar:

  • Letras y números
  • Letras
  • Números
  • Todos los caracteres
  • Fácil de recordar

También nos da a elegir la longitud de la clave, nos permite desde cuatro a veinte caracteres. Finalmente, después de seleccionar las opciones que nosotros consideremos más adecuadas solo tenéis que darle arriba del todo a generar nueva contraseña, donde nos mostrará una aleatoria y el nivel de seguridad.

Nuestro consejo es que si usáis esta página web para generar una contraseña de un lugar que queráis que sea muy seguro lo configures en tipo “todos los caracteres” y en longitud “veinte”. Podéis acceder a la web directamente desde aquí:

Avast

El famoso antivirus Avast también tiene un generador de contraseñas aleatorias. Entre las opciones de configuración, lo primero es seleccionar la longitud de la contraseña que por defecto viene en 15, pero nos deja un mínimo de un carácter y un máximo de cincuenta caracteres. El siguiente paso es decirle qué caracteres puede usar, alfabeto en mayúsculas, minúsculas, numérico y símbolos. Una vez seleccionadas las opciones solo debemos clicar otra vez en las flechas que salen al lado derecho de la contraseña anteriormente generada.

1password

Una de las herramientas más conocidas y utilizadas, sobre todo en sistemas operativos de Apple por sus diferentes funciones con las contraseñas. En esta ocasión, y gratuitamente dispone de una página web donde nos permite elegir diferentes tipos de contraseñas, es decir, “contraseña aleatoria”, “contraseña recordable” y “pin”. Os recomendamos que la dejéis en contraseña aleatoria.

Después podemos elegir la longitud de la contraseña, donde de forma predeterminada viene en 20 caracteres, pero nos permite seleccionar entre ocho y cien caracteres. Por último, nos da la opción de si queremos que la contraseña sea solo de palabras, números o símbolos o de ambas opciones. Una vez decidido solo hay que clickar en el botón de las fechas de en medio, que está debajo del recuadro donde sale la contraseña generada.

Passwords Generator

Otra opción muy interesante es Passwords Generator, su utilización es realmente fácil, ya que simplemente tenemos que entrar en su página web, y crear una contraseña en función de lo que nosotros seleccionemos. Nos permitirá configurar en detalle la contraseña que nosotros queremos generar, no solamente la longitud sino por ejemplo si queremos que incorpore mayúsculas, minúsculas, símbolos etc. Una vez lo tengamos puesto como nos interesa le damos a generar contraseña y automáticamente nos aparecerá.

Dashlane

Dashlane es un administrador de contraseñas, pero también tenemos un generador de contraseñas online en su propia página web. Como en el caso anterior nos permite configurar diferentes parámetros, aunque no tiene tantas opciones de configuración, pero sí podremos poner la longitud que queramos, seleccionar que contenga números, letras y otros símbolos. Una vez hecho esto simplemente le damos al botón de actualizar y nos genera una clave.

RANDOM

Otra página interesante donde podemos generar contraseñas online es RANDOM. Esta herramienta nos permitirá generar hasta 100 contraseñas a la vez, para usarlas en múltiples servicios de manera fácil y rápida. Vamos a poder generar claves con la longitud que nosotros queramos. Eso sí, hay que mencionar que no ofrece tantas opciones en cuanto a elegir si queremos que tengan símbolos, números, letras… Únicamente utiliza letras mayúsculas y minúsculas, así como números. En cuanto a seguridad no es la mejor opción.

genPassword

Una opción más es genPassword, nos permite introducir la longitud que nosotros queramos, elegir diferentes opciones a la hora de generar la contraseña y mucho más.

Después de ver estas fantásticas opciones que os recomendamos desde RedesZone, ahora os vamos a recomendar varias opciones para generar claves desde tu propio smartphone con iOS y Android.

Generar claves en smartphones iOS

Generador de Contraseñas #

Esta aplicación es de lo más sencillo que podemos encontrar y por eso os la recomendamos también. Simplemente una vez que la ejecutamos tenemos que indicarle la longitud de la contraseña deseada y clicar en generar. Automáticamente nos saldrá la contraseña creada aleatoriamente.

‎Generador de contraseñas.#
‎Generador de contraseñas.#
Developer: Peter Bohl
Price: Free +

Generador de contraseñas para crear más seguridad

Esta aplicación yo la use hace años antes que saliera la 3 opción que es la que personalmente uso que tenemos un montón de opciones de configuración.

  • Podemos elegir la longitud
  • Letras minúsculas
  • Números
  • Letras mayúsculas
  • Caracteres especiales

Como podéis leer, son muchas opciones comparada con las otras aplicaciones en iOS que hemos visto. Una vez decidamos que opciones nos interesa solo tendremos que clickar en «Generar» y nos saldrá nuestra nueva contraseña.

El propio sistema operativo de Apple:

Por último, la última de las tres opciones que queremos comentar en iOS, y es la que pensamos que es mejor por comodidad, es la del propio sistema operativo. Cuando vamos a registrarnos en algún lugar y nos pide una contraseña, automáticamente el sistema operativo nos ofrece una aleatoria y muy segura donde podemos aceptarla o crear una manualmente. Hagamos lo que hagamos, después tenemos la opción de que esa contraseña de guarde automáticamente para no tener que acordarnos de la contraseña. Puedes entrar en la web oficial de Apple donde tienes más información:

Generar claves en smartphones Android

Generador de Contraseñas

Esta aplicación para Android es muy curiosa, para generar una contraseña, primero tenemos que introducir el sitio web de donde será la contraseña, seguidamente más abajo tenemos las opciones típicas de longitud de la contraseña, tipos de carácter a usar, es decir mayúsculas, minúsculas, números, símbolos. Una vez configurada a nuestro gusto nos mostrará la contraseña generada.

Generador de contraseñas
Generador de contraseñas
Developer: NpApps
Price: Free

Avira password

Esta aplicación, aparte de poder generar contraseñas con las mismas opciones que la anterior, tiene la ventaja si lo deseas que te las guarde, es decir, cuando tú crees aleatoriamente la contraseña te dará la opción de guardarla para el sitio web que la has creado. Puede ser una opción muy interesante.

Avira Password Manager
Avira Password Manager
Developer: AVIRA
Price: Free

En Android existen cientos de aplicaciones similares, todas ellas muy parecidas las unas a las otras.

Aplicaciones Windows Store

En Windows Store de Windows 10 tenemos opciones muy interesantes que os vamos a comentar, la primera seria:

1 Password Generator

Esta aplicación en Windows 10 permite generar contraseñas muy seguras mediante las mismas opciones que todas las anteriores vistas, pero añadiendo una opción muy interesante que es excluir números y excluir caracteres especiales, es decir por ejemplo si no queremos que salga el número 13, ese número nunca saldrá en la contraseña generada aleatoriamente. Sin lugar a dudas, una aplicación muy interesante.

mSecure

Esta aplicación de pago, aunque tiene una prueba gratuita de la parte que ellos denomina “pro”, y es que, aparte de generarte la contraseña aleatoria, añade funciones como poder sincronizar las contraseñas en diferentes dispositivos y realizar copias de seguridad. Puede ser interesante si la usas en diferentes dispositivos por la sincronización de las contraseñas, y hablando de esto, nuestro consejo desde RedesZone es que uséis contraseñas aleatorias, pero además como sabemos que podría ser una locura acordarte de todas os recomendamos que uséis algún programa que guarde y sincronice todas las contraseñas que crees aleatoriamente en todos vuestros dispositivos, como por ejemplo la de arriba que os comento. En iOS, iCloud ya realiza esa función para sus dispositivos y funciona de maravilla.

Por último, solo quiero recordarte que es recomendable que al menos cada 6 meses cambies tus contraseñas por seguridad.