Generadores de contraseñas para crear claves seguras

Generadores de contraseñas para crear claves seguras

Oscar Espinosa

Hoy en día y con cada vez más la proliferación de servicios online, como webs, tiendas, foros, redes sociales que tenemos que registrarnos es muy recomendable poner una contraseña diferente en cada lugar donde accedemos. Muchas veces nos encontramos en blanco para poder crear una nueva contraseña y que además sea segura. Hoy os daremos consejos y veremos servicios para tal fin.

Al principio muchas personas si tienen pocos servicios web van poniendo diferentes contraseñas para acceder a cada uno de estos servicios, ya que es lo recomendable, sin embargo, cuantos más sitios online y contraseñas necesitamos, llega un momento en que ponemos la misma contraseña en todos los sitios web o usamos la misma variando solo algún carácter que nosotros sepamos. Esto es más peligroso de lo que crees aunque no le hayas dado importancia. Este tipo de acciones pueden llegar a ser muy peligrosas ya que en caso de que consigan tu contraseña podrán acceder a todos tus servicios.

En RedesZone os hemos hecho una completa guía para crear una contraseña segura, totalmente necesaria hoy en día para proteger nuestras identidades digitales. Otro aspecto muy importante, es que activéis el doble factor de autenticación siempre que sea posible.

Qué tener en cuenta

Antes de saber qué programas van a ayudarte a elegir tus claves, conviene saber por qué es importante usarlos. Por qué deberías crear contraseñas seguras o en qué fijarte al elegir un programa.

La importancia de las contraseñas fuertes

Contar con contraseñas fuertes es algo fundamental. No vale con utilizar claves que vengan de fábrica, poner algunas que contengan palabras o dígitos fáciles de memorizar. Eso es un error y puede facilitar la tarea a un posible atacante.

El hecho de tener claves fuertes y complejas es vital para proteger nuestros dispositivos en la red y evitar que puedan acceder intrusos a nuestras cuentas y registros. Hay que tener presente algunos factores importantes como que la clave tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Todo ello, además, debe ir de forma aleatoria y la longitud es muy importante también.

Por tanto, una parte principal de nuestra defensa en Internet es utilizar siempre contraseñas que sean realmente fuertes. Hay que evitar lo predecible, aquellas claves que pueden averiguarse por fuerza bruta con facilidad o incluso mediante adivinación.

Por qué generar claves con herramientas

Si creamos contraseñas por nosotros mismos podemos cometer errores. Lo normal es que generemos una clave que nos sea familiar, que sea sencilla para memorizar. Incluso aunque utilicemos letras, números y símbolos. Esto es así ya que tendemos a usar alguna palabra o cifras que nos recuerda a algo. Esto puede ser un problema de cara a posibles intrusos que quieran entrar en nuestras cuentas. Ya sabemos que la fuerza bruta se basa también en diccionarios que almacenan posibles contraseñas que suelen utilizar los usuarios. Si por el contrario utilizamos herramientas para generar contraseñas totalmente aleatorias, ganamos mucho en seguridad. Estaremos creando una clave totalmente aleatoria y diferente a cualquier otra. Algo que, sin duda, otorgará ese plus extra de seguridad. Hay muchos programas que nos permiten esto.

Por este motivo, es muy recomendable hacer uso de generadores de claves, de esta forma, podremos tener contraseñas robustas en los servicios online. Lógicamente, si hacemos uso de generadores de claves, será casi obligatorio recurrir a servicios como LastPass o KeePass para no tener que recordarlas todas.

Requisitos para elegir los servicios online

Los generadores de contraseñas online son de gran ayuda, estos generan claves seguras y complicadas de adivinar. Pero para que uno de estos servicios sea todo lo efectivo que se puede requerir, es importante que cuente con algunos factores para hacer mejores contraseñas. Si estos utilizan todos ellos, obtendremos una contraseña con una seguridad mayor. Estos son:

  • Longitud de contraseña: Todos deben tener opciones para generar contraseñas lo suficientemente largas para que sean complicadas de adivinar. Lo mejor es establecer contraseñas de al menos 12 caracteres.
  • Combinación de caracteres: Las contraseñas deben incluir la mayor cantidad de caracteres diferentes posibles Esto hará que sean mucho más complicadas de descifrar, debido a la complejidad que son capaces de ofrecernos.
  • Aleatoriedad: Todas las contraseñas deben ser totalmente aleatorias. Esto es importante, pues cuando algo tiene un patrón, es más predecible. Esto dificulta mucho los ataques a los hackers que pueden tratar de descifrarlas.
  • Facilidad de uso: La herramienta debe ser sencilla de utilizar, con el propósito lo suficientemente claro. Esto hará que sea más fácil generar contraseñas, lo cual a su vez, hará que estemos menos tiempo dentro de la web.
  • Seguridad: De nada vale disponer de una contraseña segura, si el propio sitio que la ha creado no lo es. El sitio web debe disponer de todas las medidas de seguridad que se requieren hoy en día para estos casos.
  • No almacenar contraseñas: Los sitios web no deben guardar de ningún modo ni bajo ningún conceto, la contraseña que acaban de crear. Esto es algo que podría ser una vulnerabilidad muy importante.
  • Personalización: La capacidad de personalizar una contraseña puede ser muy importante para muchos usuarios.
  • Actualizaciones: El sitio web que utilicemos, debe estar totalmente actualizado. Así como cualquier aplicación que utilicemos al respecto. Esto ayudará a mantener la eficacia de las contraseñas generadas.

Mejores herramientas

Hoy en día como la seguridad en las contraseñas es un tema muy importante existen decenas de webs que nos pueden ayudar en esta labor, veamos unas cuantas:

Clavesegura

Se trata de una página web súper sencilla donde nos da a elegir qué tipo de contraseña queremos generar:

  • Letras y números
  • Letras
  • Números
  • Todos los caracteres
  • Fácil de recordar

También nos da a elegir la longitud de la clave, nos permite desde cuatro a veinte caracteres. Finalmente, después de seleccionar las opciones que nosotros consideremos más adecuadas solo tenéis que darle arriba del todo a generar nueva contraseña, donde nos mostrará una aleatoria y el nivel de seguridad.

Nuestro consejo es que si usáis esta página web para generar una contraseña de un lugar que queráis que sea muy seguro lo configures en tipo “todos los caracteres” y en longitud “veinte”. Podéis acceder a la web directamente desde aquí:

Avast

El famoso antivirus Avast también tiene un generador de contraseñas aleatorias. Entre las opciones de configuración, lo primero es seleccionar la longitud de la contraseña que por defecto viene en 15, pero nos deja un mínimo de un carácter y un máximo de cincuenta caracteres. El siguiente paso es decirle qué caracteres puede usar, alfabeto en mayúsculas, minúsculas, numérico y símbolos. Una vez seleccionadas las opciones solo debemos clicar otra vez en las flechas que salen al lado derecho de la contraseña anteriormente generada.

1password

Una de las herramientas más conocidas y utilizadas, sobre todo en sistemas operativos de Apple por sus diferentes funciones con las contraseñas. En esta ocasión, y gratuitamente dispone de una página web donde nos permite elegir diferentes tipos de contraseñas, es decir, “contraseña aleatoria”, “contraseña recordable” y “pin”. Os recomendamos que la dejéis en contraseña aleatoria.

Después podemos elegir la longitud de la contraseña, donde de forma predeterminada viene en 20 caracteres, pero nos permite seleccionar entre ocho y cien caracteres. Por último, nos da la opción de si queremos que la contraseña sea solo de palabras, números o símbolos o de ambas opciones. Una vez decidido solo hay que clickar en el botón de las fechas de en medio, que está debajo del recuadro donde sale la contraseña generada.

Passwords Generator

Otra opción muy interesante es Passwords Generator, su utilización es realmente fácil, ya que simplemente tenemos que entrar en su página web, y crear una contraseña en función de lo que nosotros seleccionemos. Nos permitirá configurar en detalle la contraseña que nosotros queremos generar, no solamente la longitud sino por ejemplo si queremos que incorpore mayúsculas, minúsculas, símbolos etc. Una vez lo tengamos puesto como nos interesa le damos a generar contraseña y automáticamente nos aparecerá.

Dashlane

Dashlane es un administrador de contraseñas, pero también tenemos un generador de contraseñas online en su propia página web. Como en el caso anterior nos permite configurar diferentes parámetros, aunque no tiene tantas opciones de configuración, pero sí podremos poner la longitud que queramos, seleccionar que contenga números, letras y otros símbolos. Una vez hecho esto simplemente le damos al botón de actualizar y nos genera una clave.

RANDOM

Otra página interesante donde podemos generar contraseñas online es RANDOM. Esta herramienta nos permitirá generar hasta 100 contraseñas a la vez, para usarlas en múltiples servicios de manera fácil y rápida. Vamos a poder generar claves con la longitud que nosotros queramos. Eso sí, hay que mencionar que no ofrece tantas opciones en cuanto a elegir si queremos que tengan símbolos, números, letras… Únicamente utiliza letras mayúsculas y minúsculas, así como números. En cuanto a seguridad no es la mejor opción.

genPassword

Una opción más es genPassword, nos permite introducir la longitud que nosotros queramos, elegir diferentes opciones a la hora de generar la contraseña y mucho más.

Generar claves en smartphones iOS

En iOS también podemos tener apps que nos ayuden a generar contraseñas suficientemente seguras. Puedes elegir el número de caracteres y el tipo que ellos que quieres que tengan.  Son fáciles de usar y prácticas si no quieres abrir una web cada vez que lo necesites.

Generador de Contraseñas

Esta aplicación es de lo más sencillo que podemos encontrar y por eso os la recomendamos también. Simplemente una vez que la ejecutamos tenemos que indicarle la longitud de la contraseña deseada y clicar en generar. Automáticamente nos saldrá la contraseña creada aleatoriamente.

La interfaz es muy sencilla así que es una buena opción para los que no quieren complicarse demasiado ni buscan una app completa sino básica y que cumpla con su función.

Generador de contraseñas para crear más seguridad

Esta aplicación yo la use hace años antes que saliera la 3 opción que es la que personalmente uso que tenemos un montón de opciones de configuración.

  • Podemos elegir la longitud
  • Letras minúsculas
  • Números
  • Letras mayúsculas
  • Caracteres especiales

Muchas opciones diferentes que nos permitirán elegir cómo es la clave que queremos y que nos ayudará a que sea más fácil de recordar una vez que la estemos utilizando. Una vez decidamos que opciones nos interesa solo tendremos que hacer clic en «Generar» y nos saldrá nuestra nueva contraseña.

El propio sistema operativo de Apple

Por último, la última de las tres opciones que queremos comentar en iOS, y es la que pensamos que es mejor por comodidad, es la del propio sistema operativo. Cuando vamos a registrarnos en algún lugar y nos pide una contraseña, automáticamente el sistema operativo nos ofrece una aleatoria y muy segura donde podemos aceptarla o crear una manualmente.

Hagamos lo que hagamos, después tenemos la opción de que esa contraseña de guarde automáticamente para no tener que acordarnos de la contraseña. Puedes entrar en la web oficial de Apple donde tienes más información:

Generar claves en Android

Si quieres tener aplicaciones que llevar siempre contigo, hay apps para Android que te van a permitir generar una clave totalmente segura.

Generador de Contraseñas

Esta aplicación para Android es muy curiosa, para generar una contraseña, primero tenemos que introducir el sitio web de donde será la contraseña, seguidamente más abajo tenemos las opciones típicas de longitud de la contraseña, tipos de carácter a usar, es decir mayúsculas, minúsculas, números, símbolos. Una vez configurada a nuestro gusto nos mostrará la contraseña generada.

Avira password

Esta aplicación, aparte de poder generar contraseñas con las mismas opciones que la anterior, tiene la ventaja si lo deseas que te las guarde, es decir, cuando tú crees aleatoriamente la contraseña te dará la opción de guardarla para el sitio web que la has creado. Puede ser una opción muy interesante.

En Android existen cientos de aplicaciones similares, todas ellas muy parecidas las unas a las otras.

Programas para Windows

Si quieres descargar programas en Windows, Hashpass es el más interesante pero no es el único que podemos bajarnos para el ordenador.

Hashpass

HashPass es una de esas herramientas que nos permiten crear contraseñas realmente seguras. Esas claves las podemos utilizar para proteger nuestro router, dispositivos o cualquier registro en Internet. Podemos configurar los diferentes parámetros según nuestros intereses.

Hay que mencionar que este programa está disponible para Windows y funciona de forma totalmente gratuita. Su uso es simple e intuitivo. Vamos a comentar cómo podemos conseguir HashPass y comenzar a generar claves fuertes y complejas.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar HashPass de su página oficial. Como siempre, recomendamos descargar este tipo de programas desde fuentes oficiales. De esta forma evitaremos que el software haya sido modificado de forma maliciosa. Veremos que a día de hoy la versión más reciente es la 5.0.0.12.

No necesita instalación, por lo que en cuanto lo descarguemos en nuestro sistema podremos ejecutarlo. Es compatible con las diferentes versiones de Windows y nos mostrará el icono en la barra de tareas.

Cuando lo ejecutemos por primera vez nos pedirá crear una clave maestra antes de darle a iniciar. Hecho esto ya podremos acceder a la interfaz completa de la aplicación. Es bastante simple pero sin duda muy efectiva. Tiene todo lo que necesitamos para generar contraseñas realmente fuertes. Hay que indicar que el programa no almacena contraseñas, por lo que esa clave maestra no significa que nos dé acceso a las que hemos generado.

Nos permite crear contraseñas de hasta 128 caracteres. Sin duda podremos generar claves realmente fuertes y difíciles de averiguar. La mayoría de usuarios no van a necesitar claves tan largas, por lo que podemos poner fácilmente una longitud mucho menor. Nos permite elegir si queremos que esa contraseña tenga números, letras, mezcla de ambos o también caracteres especiales. Cuando elijamos todos estos parámetros le damos a Generate.

Generar contraseñas con HashPass

Hay que tener en cuenta que cuando generamos la contraseña automáticamente estará disponible en el portapapeles de Windows. Sin embargo podemos optar por poner un tiempo máximo que estará disponible. Así aumentaremos aún más la seguridad. Es decir, generaremos una contraseña, la utilizaremos donde necesitemos y ya pasado un tiempo no volverá a estar disponible si le damos a pegar. De forma predeterminada viene en 10 segundos, pero podemos aumentar o disminuir este tiempo si queremos.

En definitiva, HashPass es una herramienta que nos ha parecido interesante por su sencillez y la capacidad de crear contraseñas realmente fuertes. Es una buena opción para mejorar nuestra seguridad y crear claves difíciles de resolver.

1 Password Generator

Esta aplicación en Windows 10 permite generar contraseñas muy seguras mediante las mismas opciones que todas las anteriores vistas, pero añadiendo una opción muy interesante que es excluir números y excluir caracteres especiales, es decir por ejemplo si no queremos que salga el número 13, ese número nunca saldrá en la contraseña generada aleatoriamente.

Sin lugar a duda, una aplicación muy interesante que puedes tener siempre en tu ordenador Windows si necesitas generar contraseñas seguras continuamente.

1password generator

mSecure

Esta aplicación de pago, aunque tiene una prueba gratuita de la parte que ellos denomina “pro”, y es que, aparte de generarte la contraseña aleatoria, añade funciones como poder sincronizar las contraseñas en diferentes dispositivos y realizar copias de seguridad. Puede ser interesante si la usas en diferentes dispositivos por la sincronización de las contraseñas, y hablando de esto, nuestro consejo desde RedesZone es que uséis contraseñas aleatorias, pero además como sabemos que podría ser una locura acordarte de todas os recomendamos que uséis algún programa que guarde y sincronice todas las contraseñas que crees aleatoriamente en todos vuestros dispositivos, como por ejemplo la de arriba que os comento. En iOS, iCloud ya realiza esa función para sus dispositivos y funciona de maravilla.

Por último, solo quiero recordarte que es recomendable que al menos cada 6 meses cambies tus contraseñas por seguridad.

msecure

1 Comentario