Movistar acaba con las tarifas planas de ADSL en España

Movistar acaba con las tarifas planas de ADSL en España

Javier Sanz

Movistar ha comenzado a aplicar en sus ofertas de ADSL políticas de uso razonable. La nueva estrategia adoptada por la compañía consiste en contabilizar el tráfico intercambiado por los clientes y cuando éstos superen un límite fijado, automáticamente cambia su perfil por otro más restrictivo. A continuación te mostramos todos los detalles de la nueva política adoptada por el ex monopolio.

A pesar de que en España la operadora aseguró en dos ocasiones que las tarifas planas se mantendrían, Julio Linares, consejero delegado de Movistar abrió la caja de los truenos señalando que el modelo actual no era rentable para las compañías. El aumento de tráfico y del uso de banda ancha estaba disparando los costes de las compañías y por ello animó a reflexionar sobre las tarifas planas ilimitadas.

Según publica ADSLzone.net, la operadora ha comenzado a aplicar este tipo de medidas en sus conexiones de ADSL-VDSL. Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, un usuario que ha contratado 30 megas puede comprobar como aparece un servicio denominado FUP (Política de uso razonable).

Esta nueva política evita que los usuarios puedan descargar todos los datos que quieran. La operadora establece límites de tráfico a partir de los cuales limita la velocidad o establece menor prioridad en función de la congestión de la red.

El polémico FUP ha sido reconocido incluso por los moderadores oficiales de Movistar que atienden las incidencias de los clientes.

No cabe duda que esta nueva política podría provocar bajas masivas y cambios de operador.

Más información en ADSLzone.

Actualizado: Fuentes oficiales de Telefónica nos han indicado que a pesar de que uno de los moderadores oficiales de la operadora ha asegurado en los foros que «la aplicación es FUP es general» no significa que se estén cambiando los perfiles de uso de los usuarios. Por otro lado, en referencia a la aparición de FUP en los pedidos de la página web de Movistar la operadora asegura que lo «están investigando».