Teníamos algunas evidencias de que Movistar el año que viene incluiría cambios en su gama de productos de VDSL al igual que se esperan cambios en FTTH. Sin embargo en RedesZone.net hemos tenido acceso a una información (confidencial hasta ahora) que seguramente haga que a más de uno la cambie la cara y se replantee seguir con Movistar. Y es que según hemos podido saber, aunque todavía falta la confirmación por parte de la operadora, todos sus clientes de VDSL tendrán a partir de mediados de Enero la oportunidad de poder contratar la modalidad de 50 megas. Podéis visitar nuestro tutorial sobre conseguir 100Mbps de Internet.
A continuación entraremos más en detalle de en que va a consistir esta modalidad y los diferentes aspectos que va a tener porque va a ser muy similar a la modalidad actual de 20 megas.
Actualmente la operadora sólo dispones de dos velocidades sobre este tipo de servicio, la de 10 megas y la de 20 megas (Top y Premium respectivamente). Sin embargo a partir de la segunda quincena de enero tendremos que sumar la modalidad de 50 megas, que viene a competir con los 30 megas de Jazztel. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre poner router Movistar en modo bridge.
Cambio en el mercado
Se trata de un claro movimiento estratégico debido al lanzamiento a finales de esta año de su modalidad de 100 megas basado en fibra óptica. Teniendo esto en cuenta, la modalidad de 50 megas de fibra óptica puede quedar en un segundo plano para los clientes con cobertura directa sobre fibra óptica y esta modalidad pasaría a ser la referencia en VDSL. Algo que desde hace tiempo los clientes de Movistar venían reclamando.
Modalidad VDSL de 50 megas
Se trata de algo parecido a la que actualmente existe de 20 megas. Utiliza una denominación comercial de 50 megas, pero se trata de la velocidad mínima a la que el cliente deberá sincronizar para que la instalación sea válida para la herramienta de verificado que utilizan los técnicos. Por lo tanto puede haber algún cliente que pueda llegar a superar los 60 megas de sincronismo.
La velocidad de subida se trata de momento una incógnita, pero según hemos podido saber podría ser de 5 megas, igualando por lo tanto a su modalidad hermana de FTTH.
Los precios se desconocen
Pero se especula con que puedan estar rondando la modalidad de 20 megas de VDSL o que cueste 3 euros más. La migración a los clientes de una velocidad a otra se haría de forma gratuita por lo que podríamos estar ante un golpe en la mesa por parte de Movistar.
Actualización: una pena que Movistar no esté por la labor de ofrecer mejor servicio y velocidad a sus clientes de VDSL, pero no os preocupéis, el próximo año a lo mejor trae sopresas, nunca se sabe….
Feliz día de los Santos Inocentes