¿Qué se esconde tras la publicidad de las aplicaciones de los smartphones?

Escrito por Adrián Crespo
Software
1

Muchos de vosotros habréis instalado alguna aplicación en vuestro smartphone y os habéis encontrado con que contiene una gran cantidad de publicidad que no puede ser eliminada mientras se está ejecutando.

En muchos casos se trata de publicidad que es incluida en las aplicaciones por el simple echo de ser gratuita, ya que de alguna forma tiene que rentabilizarse.

Sin embargo, lo que muchos usuarios desconocen es que mucha publicidad contenidad en las aplicaciones que nos descargamos, está destinada a espiar a los usuarios y a robar los datos que se encuentran en el smartphone. En concreto, un estudio ha revelado que más de 80 millones de usuarios son espiados como consecuencia de la publicidad contenida en las aplicaciones que son descargadas.

¿Tus aplicaciones tienen publicidad? Podrías estar siendo espiado.

Según un estudio realizado por la empresa Lookout, especializada en la seguridad en dispositivos móviles, el 50% de las aplicaciones que son descargadas por los usuarios posee algún tipo de publicidad. Muchas de estas aplicaciones acceden a datos almacenados en los smartphones de los usuarios, pero no dejan claro la utilidad que se les da a estos datos una vez recopilados.

Un 5% de este 50%, utiliza una publicidad muy agresiva. A pesar de que pueda parecer una cantidad ínfima, representa 80 millones de descargas, una cifra bastante importante y representativa.

Resultados realizados en Google Play

Según el estudio, más del 17% de las aplicaciones de la tienda oficial del sistema operativo Android, utilizan datos que son almacenados en el smartphone, y se produce un rastreo de los movimientos que el usuario realiza en internet. Además una parte muy significativa de estas aplicaciones, “lanza” anuncios publicitarios sin que la aplicación a la que están asociados esté siendo ejecutada y crea accesos directos en el menú.

Las aplicaciones que según el estudio, contienen este tipo de publicidad, son las de personalización del terminal y juegos.

¿Cuántas aplicaciones te has descargado que poseen publicidad?


Continúa leyendo
  • felfercab

    Cuando la mayoría de las aplicaciones gratuitas piden tener acceso a la ID de las llamadas, tus contactos y otras historias… no hace falta ni que lo haga la publicidad.
    Mucha gente ni mira estas cosas. De todas maneras, ya estamos siendo espiados, y nuestros datos y información privada vendida en todas las redes sociales…

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10