Un ministerio alemán decide comprar ordenadores nuevos en vez de desinfectar el virus que tenían

En el ámbito de la tecnología siempre se han visto cosas que por lo menos se pueden definir como curiosas. Pero lo que hemos podido ver en esta ocasión podríamos decir que roza el ridículo, ya que en un ministerio alemán en el que los equipos informáticos se vieron afectados por el malware Conficker, en vez eliminar el virus informático, tomó la «sabia» decisión de comprar todos los equipos nuevos.

Ahora llega cuando nos hacemos una pregunta: si alguna vez nos infecta un virus el ordenador o el teléfono, ¿ la solución es tirarlo a la basura y comprar uno nuevo?.  Desde luego que el Gobierno alemán cree que esa es la solución y que es preferible gastar el dinero en nuevos equipos en unos responsables de mantenimiento de estos.

Después de ver la factura, el número de equipos sustituidos asciende a 170 y el gasto total supone un desembolso de una cantidad próxima a los 200.000 euros. Hay que decir que esto se produjo en el año 2010 pero que ha sido recientemente cuando ha salido a la luz. Aclarar también que este precio es sólo de la compra de los equipos, a lo que hay que sumar la instalación de los sistemas operativos y el software de gestión del ministerio.

¿Qué es eso de un antivirus?

Fuentes cercanas al ministerio afirman que muchos equipos (refiriéndose a una cantidad cercana al 95% del total) no poseen un software antivirus instalado, y los pocos que si lo poseen, son versiones de suites de seguridad gratuitas que a día de hoy se encuentran muy descatalogadas, y que por aquel entonces ya también lo estaban. Algunos empleados se sorprendían cuando se les preguntaba sobre la existencia de suites de seguridad instaladas en los ordenadores.

Pero eso es lo de menos, ya que el colmo es que existen una gran cantidad de herramientas que solucionan el problema de Conficker y que no son de pago.

Esto ha sucedido en Alemania, pero no me imagino que esto llegue a suceder en España, ¿o sí?.

Fuente | Sophos Iberia