Estamos seguros que muchos de vosotros no os decidís a la hora de comprar un NAS, así que hoy os vamos a mostrar una alternativa muy válida para tener un NAS en nuestro hogar a un precio bajo y con muy buenas prestaciones. Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un NAS o montar nuestro propio NAS, es el consumo energético, por tanto deberemos elegir procesadores que consuman poca energía eléctrica. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre instalar y configurar TrueNAS CORE.
Del NAS o micro-servidor del que os vamos a hablar hoy es el HP ProLiant G7, un micro servidor dominado por un procesador AMD Turion™ II Neo N54L de bajo consumo y con tan sólo 2 núcleos pero que nos servirá perfectamente para controlar todo el sistema ya que funciona a una velocidad de 2,2GHz. Uno de los puntos fuertes de este servidor es que es muy silencioso, tan sólo tiene un nivel de ruido de 22 dBa por tanto es perfecto para ponerlo en cualquier lugar de nuestro hogar.
Este servidor permite conectar hasta 4 discos duros SATA en su interior, y es capaz de tener una memoria RAM DDR3 de hasta 8GB de capacidad a través de sus dos ranuras DIMM. Por supuesto dispone de una tarjeta Gigabit Ethernet para conectarnos a la red local a máxima velocidad.
Dentro del servidor encontramos un puerto USB que nos permitirá introducir un pendrive con nuestra versión de FreeNAS o NAS4Free de forma fácil y rápida, sin tener que conectarlos a uno de los puertos externos.
Hay dos modelos de este servidor:
- Modelo de 2GB de RAM con un disco duro de 250GB y sin posibilidad de conexión en caliente cuesta 200€ aproximadamente.
- Modelo de 4GB de RAM sin discos duros y con posibilidad de conexión en caliente cuesta 250€ aproximadamente.
Es recomendable adquirir el segundo modelo ya que en muchas ocasiones usaremos la conexión en caliente.
¿Tenéis este modelo de microservidor en vuestro hogar? ¡Cuéntanos qué tal te funciona!
Os recomendamos visitar nuestro listado de mejores switches para tener Internet en toda la casa.