¿Que velocidad real podría ofrecer ONO a los usuarios?

¿Que velocidad real podría ofrecer ONO a los usuarios?

Adrián Crespo

Tras el anuncio en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander por parte de ONO de sus intenciones de ofrecer conexiones de banda ancha de más de 500 Mbps, las alarmas se han disparado entre los competidores, viéndose obligados a reaccionar pronto. Sin embargo, muchos aún se preguntan que sucedería si ONO hubiese ofrecido desde un principio la capacidad total de la línea a los usuarios.

Todavía no se ha visto el poder real de las redes HFC como la de ONO, viendo únicamente cierto «poderío» en lo referido a velocidad estable y latencia en el uso de determinadas aplicaciones, además de permitir la combinación de todo esto con servicios de televisión en alta definición.

Con el anuncio del lanzamiento de los 500 Mbps, ONO se va a convertir en el operador más rápido en España, desmarcándose de las modalidades que poseen ciertas cableras locales. Sin embargo, muchos expertos creen que no se trata aún la velocidad definitiva y que gracias a la incorporación de DOCSIS 3.0, la operadora tendrá aún mucho margen de maniobra para poder ofrecer más velocidad a sus usuarios.

Estrategia para tratar de romper el mercado de las conexiones ultrarápidas

Que Movistar está consiguiendo grandes cifras en los referido a captación de clientes con su FTTH es una realidad. Pero no es el único problema que ve ONO a la vista después de la alianza que han alcanzado los 4 operadores para extender las redes de fibra óptica y compartirlas. De esta forma, ha querido dar un golpe de efecto lanzando esta conexión que se situaría en lo más alto de la lista de conexiones rápidas de nuestro país.

Sin embargo, muchos consideran que ONO siempre se ha movido en función del resto de operadores, ofreciendo a los clientes lo mínimo para poder destacar entre el resto. Aunque todavía falta un poco para ver este tipo de conexiones, muchos ya han comenzado a especular sobre cuál será la velocidad real que ONO podría ofrecer.

Una prueba de lo que es capaz DOCSIS 3.0

Hace más de dos años nuestros compañeros de ADSLZone se hicieron eco de una prueba llevada a cabo utilizando DOCSIS 3.0 en la que se veía, velocidades superiores a 1 Gbps de velocidad. Teniendo en cuenta esta prueba, es probable que ONO aún tenga bastante margen para ofrecer velocidad a sus usuarios, aunque todo esto depende del grado de innovación que desde la compañía quieran alcanzar.

500 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida

Volviendo a hablar de la futura modalidad, ya hay muchos que han comenzado a hacer sus quinielas sobre la velocidad ascendente que será fijada por parte de la compañía. Muchos piensan que 100 Mbps sería la velocidad idónea, ya que una velocidad inferior supondría una gran asimetría, aunque no sirve de mucho decir esto, porque son especulaciones y ONO tendrá la última palabra.

¿Por qué no ofrecer el 100% de la capacidad?

Muchos creen que tomar esta decisión supondría un golpe de autoridad sobre las conexiones de fibra óptica que existen hoy en día en nuestro país. Sin embargo, las limitaciones establecidas por las políticas de empresa y el rendimiento que podrían ofrecer los equipos ubicados en las centrales hacen que es muy poco probable que el operador se plantee hacer alguna vez esto.

¿Estarías dispuesto a pagar una cantidad de dinero cercana a 100 euros por una modalidad de la banda ancha de ONO que proporcionase cerca del 100% de la capacidad de la línea?

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo afecta el clima y lluvia a las redes Wi-Fi en entornos exteriores e interiores.