El otro lado del depliegue de fibra óptica

El otro lado del depliegue de fibra óptica

Adrián Crespo

Nuestros compañeros de ADSLZone publicaron hace poco un estudio realizado por la CMT donde se revelaban datos relacionados con las conexiones de fibra óptica y su penetración en las distintas comunidades y provincias. El estudio nos dejó ver que hoy en día existen comunidades y provincias que poseen una escasa o nula penetración en fibra óptica.

Este estudio nos deja ver que a pesar de que el despliegue se está acelerando, la realidad es muy distinta o por lo menos teniendo en la mano los resultados vertidos por la CMT. Las conexiones de fibra óptica se encuentra hoy en día monopolizadas por la Comunidad de Madrid y Cataluña, estando ya Canarias a bastante distancia de las dos primeras.

La aparición de los operadores alternativos ha «animado» a los usuarios y ha creado ciertas esperanzas entre los usuarios de poder ver en un plazo corto de tiempo «Una España de fibra». Sin embargo esto no es real, porque hay que indicar que los operadores alternativos únicamente van a tratar de desplegar conexiones en aquellos lugares donde haya competencia, es decir, donde Movistar haya desplegado su cableado. Esto supone que la mayoría de los despliegues no van a ser complementarios sino que van  a solaparse, lo que supone que no se va a llegar a más usuarios.

Las operadoras despliegan utilizando el sentido común lo que se ve traducido en que pueblos de pocos habitantes no poseen despliegue de fibra óptica porque no existe competencia alguna y hasta el momento, no ha existido la necesidad por parte de Movistar por lo que estamos comentando, no hay competencia.

Hasta el momento ONO es la única capaz de plantar cara

De momento las conexiones híbridas de esta operadora son las únicas de plantar cara a la fibra óptica de Movistar, que en parte, también hay que decirlo, es la que ha obligado a Movistar en mover filas y comenzar a realizar un despliegue abusivo donde veía peligrar el mercado.

A pesar de todo, en comunidades como Cantabria, ONO se lleva todo el premio, ya que todas las conexiones que aparecen detalladas por la CMT son en exclusiva de la operadora, siendo el único operador que ofrece conexiones de fibra óptica.

Comunidades con excaso o nulo despliegue de fibra óptica

Después de varios años hablando del despliegue de fibra óptica, hay que decir que la brecha entre Madrid y Cataluña es muy grande en general, incluso encontrado casos extremos en los que el despliegue es mínimo o inexistente.

Se ha hablado de que España podría tener una red de fibra óptica para la mayor parte de los usuarios en 2018, sin embargo, cuesta creerlo teniendo en cuenta los usuarios obtenidos en el estudio.

¿Sería mejor un despliegue más equitativo? ¿Crees que el despliegue debería ser regulado por la CMT?