Windows 7 funcionando en un Raspberry Pi

Windows 7 funcionando en un Raspberry Pi

Rubén Velasco

Ya hemos hablado más veces sobre el mini-ordenador Raspberry Pi. Este pequeño y económico equipo desarrollado por un grupo de estudiantes de Reino Unido nos permite ejecutar varias distribuciones basadas en Linux y con un kernel adaptado y configurado para este sistema. Con un procesador ARM y 512MB de RAM, un sistema Linux funciona prácticamente sin problemas, pero no se había conseguido hacer funcionar Windows en este sistema, por lo menos, hasta ahora.

Un usuario de Raspberry Pi, con el seudónimo de VirtualBigBANGtheory ha conseguido hacer funcionar el sistema operativo de Microsoft Windows 7 en esta pequeña máquina, abriendo prácticamente un nuevo mundo de posibilidades a este mini-ordenador.

Aunque no ha sido un proceso sencillo, Windows 7 ha conseguido ejecutarse sin problemas gracias al software de virtualización Citrix XenDesktop y el hipervisor VMware ESXi que se configuraron bajo la distribución base Debian (Raspbian). El usuario, como podremos ver a continuación, también hace uso del hipervisor VMware ESXi 5. Dentro del propio Debian también tenía instalados los paquetes de Citrix Receiver y el navegador Iceweasel.

Como podemos ver en el vídeo que se ha subido a YouTube donde se demuestra cómo se ha conseguido ejecutar Windows 7 en el Raspberry Pi.

Aunque el sistema no se ejecuta de forma nativa, es una emulación más que aceptable que permite disponer de las funciones y características de este sistema operativo a través de una máquina virtual y, de igual forma, se podría ejecutar de forma remota gracias a las funciones de VmWare.

El equipo de desarrollo de Rasperry Pi ya ha celebrado este acontecimiento que, para ellos, supone un logro y un verdadero avance para su sistema. Ahora los desarrolladores se preguntan dónde estarán los límites de este pequeño mini-ordenador.

Podemos comprar un equipo Raspberry Pi desde su página web principal.

¿Cual crees que será el siguiente logro que consiga el pequeño Raspberry Pi?