Una de las peores tareas con la que nos podemos encontrar a la hora de formatear un sistema Windows es con la necesidad de reinstalar todo el software. En muchas ocasiones podemos guardar los archivos de instalación en una carpeta pero, si ha pasado mucho tiempo, instalaremos una versión obsoleta y tendremos que descargar la versión más reciente de su página web.
Ninite es una herramienta diseñada específicamente para solucionar este gran inconveniente. Ninite pone a disposición de los usuarios de forma gratuita una lista de aplicaciones que se descargarán e instalarán automáticamente en el sistema en sus versiones más actualizadas para evitar tener que descargarlas una a una y perder tiempo que podría ser utilizado para otras tareas.
Entre otras, Ninite nos va a permitir automatizar la instalación de aplicaciones como:
- Google Chrome
- Firefox
- Skype
- Thunderbird
- VLC
- Spotify
- Java
- Gimp
- OpenOffice
- Foxit Reader
- Avira
- Malwarebytes
- eMule
- Filezilla
- Dropbox
- Steam
- WinRAR
Ninite no es utilizada únicamente para instalar las aplicaciones de cero sino que si las tenemos ya instaladas previamente, Ninite las analizará en nuestro sistema y si se encuentran instaladas y actualizadas las omitirá (para no sobrescribir datos) o, si se encuentran instaladas pero en una versión anterior, las actualizará automáticamente a la última versión.
Ninite es una aplicación gratuita y libre de publicidad y de cualquier pieza de software no deseado, por lo que las aplicaciones se instarán de forma limpia. El uso de Ninite es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es acceder a su página web principal y veremos lo siguiente.
Debemos seleccionar las aplicaciones que queremos instalar (de esta manera nos ahorramos descargar el paquete completo) y, una vez seleccionadas, pulsamos sobre «Get Installer» para descargar el instalador personalizado con las aplicaciones que hayamos seleccionado.
Una vez finalice la descarga lo único que debemos hacer es ejecutar el archivo que hemos descargado y automáticamente Ninite analizará el software de nuestro ordenador y comenzará con la instalación o actualización de las aplicaciones correspondientes.
Una vez finalice la instalación ya tendremos las aplicaciones seleccionadas instaladas y listas para ser utilizadas.
¿Qué te parece Ninite? ¿Conoces más aplicaciones similares?