Android 4.4.4 no soluciona los problemas que tienen los Nexus 5 con el Wi-Fi

La actualización 4.4.3 era muy esperada por los usuarios a pesar de no aportar ninguna novedad al sistema operativo. Se esperaba una mejora de la estabilidad y del rendimiento de los dispositivos, sobre todo de los Nexus. Sin embargo, muchos usuarios detectaron problemas en la conexión Wi-Fi manifestando síntomas de poca cobertura, obligando a Google a lanzar de forma excepcional Android 4.4.4 para intentar resolver el problema.

Pero pasadas unas horas desde que comenzó a llegar la actualización a los dispositivos muchos han sido los usuarios que han confirmado que no está resuelto y que continúan existiendo problemas con la conexión Wi-Fi de los dispositivos del Gigante de Internet. No se trata del único problema de cobertura Wi-Fi que han sufrido los usuarios con dispositivos Nexus ya que anteriormente también se vieron afectados los Nexus 4, problema que en principio fue resuelto en la siguiente actualización publicada. Lamentablemente en el caso de los Nexus 5 esto no ha sido así, y después de la aparición de una nueva versión del sistema operativo Android, no se ha conseguido resolver el fallo en el funcionamiento de la interfaz inalámbrica.

Android 4.4.4 no soluciona el problema

La actualización llegaba además para resolver problemas de estabilidad del terminal que se habían detectado con algunas aplicaciones. Sin embargo, nos queremos centrar en la del Wi-Fi porque se trata de un problema bastante importante para los usuarios, ya que no siempre se tiene la oportunidad de estar cerca del punto de acceso inalámbrico. En primer lugar vamos a mostrar que efectivamente disponemos de la última versión del firmware del dispositivo:

Screenshot_2014-06-25-11-13-56[1]

Una vez comprobada la presencia de la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles, nos disponemos a hacer una captura del terminal móvil junto con el router. Detrás del móvil se puede ver una luz roja de un decodificador de Movistar TV y justo encima de este se encuentra el router. Como se puede observar ,ni siquiera a un metro del router y sin objetos que se interpongan entre ambos dispositivos, el terminal móvil es capaz de alcanzar la máxima cobertura Wi-Fi.

Problemas de cobertura de Nexus 5

Muchos pensaréis que agarrar el móvil de la forma que lo hemos hecho puede perjudicar a la señal Wi-Fi. Sin embargo, la parte donde se encuentra tanto la antena como el chip Broadcom Wi-Fi es justo al lado de los botones de volumen del dispositivo. Agarrando el terminal por la parte inferior se obtiene el mismo resultado, por lo tanto, la forma de sostener el terminal no influye a la hora de recibir la señal Wi-Fi, o por lo menos para que aparezca reflejado en unos resultados tan malos como vamos a mostrar ahora:

Screenshot_2014-06-25-10-41-02[1]

El terminal se encuentra justo al lado del router pero al otro lado de una pared y se encuentra sobre una estantería. En estas mismas condiciones, un Samsung Galaxy S3 o S2 alcanza el 100% de la cobertura Wi-Fi, algo que con nuestro Nexus 5 no sucede. Demuestra también que independientemente de cómo cojamos el terminal los problemas no están asociados a este aspecto. A continuación podéis ver la captura de la cobertura Wi-Fi de un Samsung Galaxy S2 en la misma ubicación donde se hizo la captura del Nexus 5.

Samsung galaxy s2 cobertura wifi

Toca esperar a Android 5.0

Como ha quedado demostrado, el problema persiste y los usuarios que disponemos de estos dispositivos solo nos queda esperar a que salga Android 5.o. Parece complicado que el Gigante de Internet publique la versión 4.4.5 para tratar de resolver el problema, sobre todo porque ha sacado la 4.4.4 y los resultados obtenidos no han sido para nada los esperados.