Con-IP, el nuevo servidor DDNS gratuito

Con-IP, el nuevo servidor DDNS gratuito

Rubén Velasco

Un servidor DDNS nos permite asociar de forma automática nuestra IP a un dominio fácil de recordar de manera que los usuarios que tienen IP dinámica (la mayoría) no tengan que estar memorizando o apuntando la nueva dirección IP cada vez que esta se actualiza.

Hasta hace poco, DynDNS era uno de los más conocidos y utilizados, sin embargo, los recientes cambios en su política eliminaron la modalidad gratuita quedando como únicamente un servicio de pago. Actualmente el servidor de DDNS más utilizado y conocido es No-IP, aunque existen alternativas también gratuitas que funcionan de forma sencilla y pueden satisfacer la mayoría de las necesidades que cualquier usuario pueda tener.

Con-IP permite que simplemente con un registro sencillo en su página web los usuarios puedan crear un total de 3 dominios dinámicos de forma totalmente gratuita. Aquellos usuarios que necesiten más de 3 DNS dinámicos deberán suscribirse a la plataforma y pagar 1 euro al mes para tener la posibilidad de crear ilimitadas asociaciones DNS.

Este servicio es gratuito únicamente para uso personal. Los autónomos y las empresas deberán pagar obligatoriamente la cuenta «premium» por 1 euro al mes para poder utilizar el servicio y, a la vez, poder crear todas las direcciones DDNS que necesiten.

Para empezar a utilizar estos servidores DNS dinámicos lo primero que debemos hacer es registrarnos en su página web principal.

Con-IP-foto-1

Una vez registrados la web nos llevará a nuestro panel de configuración desde donde podemos empezar a añadir los dominios DDNS que queramos. Para ello pulsaremos sobre el botón «Añadir» y rellenaremos el nombre del dominio, la IP a resolver y a qué tipo de red pertenece dicha IP.

Con-IP-foto-2

Con-IP-foto-3

También podemos descargar un actualizador que se encargará de actualizar de forma automática la IP desde nuestro sistema Windows.

Con-IP es un excelente servicio, tanto a nivel gratuito como mediante suscripción (a un precio de 1 euro al mes por dominios ilimitados actualmente no tiene rival) aunque se nota que aún se encuentra en fase de desarrollo. Carece de algunas funciones útiles que debería tener y el cliente para Windows, basado en Internet Explorer, es bastante sencillo y poco depurado.

Aunque Con-IP aún tiene un camino que recorrer, este servicio puede presentarse como una excelente alternativa a los servicios conocidos de DNS dinámicos. Un funcionamiento sencillo junto a un precio más que económico al alcance de cualquiera pueden hacer que quienes utilicen este tipo de servicio a diario tengan lo tengan en cuenta y le den una oportunidad.

¿Qué te parece Con-IP? ¿Utilizas otros servidores DDNS para poder conectarte a tus equipos de forma remota?

Gracias a wOOx por compartir este servicio con nosotros.