Data Saver, un complemento de Google Chrome que permite reducir el consumo de datos

Escrito por Adrián Crespo

El Gigante de Internet continúa con el desarrollo de aplicaciones que faciliten al usuario la utilización de Internet, o en este caso el ahorro de datos. Los de Mountain View han presentado una aplicación que se ha bautizado con el nombre de Data Saver y que permite al usuario ahorrar en tiempo de carga de las páginas web y en el consumo de datos.

En el caso de los usuarios de ordenadores de sobremesa y portátiles que hagan uso de una conexión a Internet fija supondrá una optimización del rendimiento de esta, mientras que aquellos usuarios que accedan a páginas desde los dispositivos móviles y tarifas de datos permitirá ahorrar datos. Aunque se ha anunciado para los usuarios tanto de plataformas móviles como de escritorio, en un primer momento solo estará disponible para los segundos.

Según han confirmado desde Google, la mejora se produce por la utilización de un servidor proxy ubicado entre los usuarios y los servidores de las páginas web. De esta forma, la información antes de llegar al usuario pasa por este servidor que realiza una compresión de la información, disminuyendo el consumo de datos.

Data Saver permite ahorrar hasta un 50% en lo referido al consumo de datos

data saver ahorro datos tarifa internet movil

Desde Google nos lo han presentado como algo revolucionario de cara a maximizar nuestra tarifa de datos, sin embargo, hay que tener en cuenta que esta herramienta permite ahorrar en el caso óptimo hasta el 50%. Sin embargo, esto en la realidad va a distar mucho de esta cifra, ya que no todos los servidores de las páginas web están adaptados a este funcionamiento.

Cuando un usuario realiza una petición a una página web el servidor de Data Saver envía una petición de contenidos comprimidos en formato Gzip. Si el servidor dispone de esta función activada remitirá al servidor proxy de Google esta información que posteriormente se enviará al usuario. En el caso de no estar activada la información se enviará sin ningún tipo de comprensión produciéndose el mismo consumo de datos.

Disponible para Google Chrome 41 o superior

La versión definitiva se encuentra disponible para la versión 41 del navegador y todas aquellas posteriores. Aunque al principio os confirmamos que no estaba disponible para dispositivos móviles, sí que está disponible una beta pública que se puede descargar desde la tienda de extensiones de Chrome.

Al inconveniente de la incompatibilidad con alguna configuración existente en los servidores hay que añadir que por el momento no es compatible con conexiones SSL.

Fuente | The Hacker News

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10