NAS4Free ya está disponible para equipos con arquitectura ARM como la Raspberry Pi

Escrito por Sergio De Luz
NAS

Anteriormente hemos hablado sobre NAS4Free ya que es uno de los mejores sistemas operativos orientados a NAS que podemos encontrar actualmente. Este sistema operativo tiene como base FreeBSD, la misma base que el popular FreeNAS. Hasta ahora NAS4Free estaba disponible únicamente para arquitecturas x86 y x64, sin embargo ahora han lanzado una nueva versión compatible con arquitectura ARM.

NAS4Free ARM es el mismo sistema pero adaptado a la arquitectura ARM, utiliza como base FreeBSD 11 y aunque no es compatible aún con muchos dispositivos, sí lo es con los más conocidos como Raspberry Pi y ODROID C1. Esta nueva versión que aún se encuentra en fase de pruebas, es compatible con las siguientes Raspberry Pi:

  • Raspberry Pi Modelo A
  • Raspberry Pi Modelo A+
  • Raspberry Pi Modelo B
  • Raspberry Pi Modelo B+

raspberry_pi

Además permite un overclock de hasta 1GHz de velocidad. Según los primeros test de NAS4Free en la Raspberry Pi Modelo B+, la velocidad del almacenamiento flash es de 20MB/s, la velocidad máxima a través del puerto Fast-Ethernet es de 60Mbps y la velocidad a través de Samba es de 4MB/s. Debemos tener en cuenta las limitaciones de hardware de este tipo de dispositivos, por lo que si queremos un NAS de alto rendimiento os recomendamos otras soluciones. Como se ha podido ver en el listado, NAS4Free ARM aún no es compatible con Raspberry Pi 2.

Otro dispositivo ARM que es compatible con NAS4Free ARM es ODROID-C1, este dispositivo monta un procesador Cortex-A5 con cuatro núcleos a una velocidad de reloj de 1.5GHz y que se puede subir a través de overclock hasta los 1.7GHz de velocidad. Además incorpora una memoria RAM DDR3 de 1GB de capacidad, un puerto Gigabit Ethernet y cuatro puertos USB 2.0 entre otros puertos. Según los primeros test de NAS4Free en la ODROID-C1, la velocidad del almacenamiento flash es de 60MB/s, la velocidad máxima a través del puerto Gigabit Ethernet es de 400Mbps y la velocidad a través de Samba es de 24MB/s.

odroid_c1_imagen

Tal y como se puede ver, la diferencia de rendimiento a favor de ODROID-C1 es muy grande. Os recomendamos acceder a la página de Sourceforge oficial del proyecto NAS4Free ARM donde podréis descargar las imágenes para ambos dispositivos, en esa página se incluyen las instrucciones necesarias para la puesta en marcha del sistema operativo en tu equipo. Asimismo también os recomendamos acceder al foro oficial del NAS4Free donde podréis seguir el desarrollo del sistema operativo para dispositivos con arquitectura ARM.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8