Google Play Music y el engaño de la biblioteca de música personal

Escrito por Rubén Velasco

Google Play Music es una plataforma de música en streaming cuya mejor cualidad sin duda es la de permitir subir nuestros MP3 a la nube para poder escucharlos en cualquier momento de forma totalmente gratuita y en streaming, ideal para los smartphones con poca calidad. Aunque podemos subir a la nube hasta 50.000 canciones personales en MP3 desde nuestro ordenador ¿Hasta qué punto son nuestros MP3 los que escuchamos en la nube de Google?

Personalmente hago uso de esta plataforma, bastante a menudo, y las sospechas empezaron al querer escuchar la canción “The Good Die Young” del disco Sting in the Tail de Scorpions. Esta canción ocupa el número 4 de dicho disco, publicado en 2010, y tiene una duración de 5:15. Hasta aquí todo normal. La canción que queríamos suena perfectamente. Nuestro disco de música tiene una canción “bonus”, la 16, que es la misma “The Good Die Young” pero cantada junto Tarja Turunen.

La canción tiene exactamente la misma duración. Al querer escuchar esta versión pudimos ver cómo Google Play Music nos la reproducía, sin embargo Tarja no cantaba, sino que era la misma canción que la número 4.

Lista de reproducción de Scorpions en Google Play Music

Otros indicios que nos llevaron a sospechar más de que algo pasaba era el recuerdo de algunas canciones mal muestreadas, con cortes o ruidos que al haberlas subido a la nube de Google por arte de magia se reproducen perfectas. Esto nos llevó a realizar una prueba más radical.

Hemos cogido una canción en MP3 y con el programa “Audacity” hemos seleccionado 2 minutos de canción a la mitad de la misma, hemos reducido el volumen de dicho trozo y hemos añadido un eco considerable. Acto seguido hemos exportado la canción y la hemos subido a Google Play Music.

Al reproducir esta nueva canción hemos podido ver que esta se reproducía normalmente, sin el volumen reducido ni el eco, por lo tanto no es nuestra canción, sino que simplemente nuestro MP3 ha sido vinculado a la canción de la biblioteca de Google.

Lo más probable es que esto no ocurra siempre. Cuando subimos una canción Google leerá ciertas partes de la misma, las comparará con sus canciones y si coinciden los resultados lo asociará a su canción previamente cargada. Si no nos dejará nuestro propio MP3 ya que su biblioteca no es infinita y es imposible que Google tenga el 100% de las canciones que existen.

¿Qué ventajas y desventajas implica esto en Google Play Music?

Google nos permite subir hasta 50.000 canciones en mp3 desde nuestro ordenador a su biblioteca, sin embargo en sus servidores no se almacenan todas ellas. Al subirse las canciones se procesan (mal, por lo visto) y si los resultados coinciden con los de alguna entrada de su biblioteca automáticamente asocia la entrada a su canción, ahorrando un espacio de almacenamiento considerable.

De cara a nosotros, esto puede brindar una serie de ventajas, por ejemplo si nuestra canción está dañada, mal muestreada o en mala calidad automáticamente tendremos una canción perfecta y a una calidad aceptable en Google Play Music. También debemos tener en cuenta que si subimos una canción en mala calidad a Google Play Music luego podremos descargarla de nuevo en mejor calidad ya que cuando elegimos esta opción tampoco bajamos nuestro MP3, sino el MP3 que Google nos ha asociado a nuestra lista de reproducción.

Sin embargo, si nuestra canción está en calidad excelente perderemos ese “extra” de calidad y es posible que ocurran casos como el de Scorpions, donde la canción que hemos subido no sea la que en realidad se nos asocia.

¿Cómo evitar este fallo o engaño?

Por lo que hemos podido comprobar cambios menores (por ejemplo añadir un silencio al final) no funciona. Para evitar que esto ocurra debemos modificar la canción antes de subirla para que Google Play Music la identifique como una canción no reconocida y entonces sí que nos guarde nuestro MP3 para esa canción en lugar de asociar otro. ¿Merece la pena modificar un mp3 para saltarse esta asociación? Depende de cada uno. En nuestro caso sólo por oír la voz de Tarja sí.

Nosotros hemos grabado una canción propia, la hemos subido, y nos ha aparecido en la lista de reproducción, así como hemos descargado nuestro propio MP3 desde sus servidores al ordenador, por lo que confirmamos que si la canción no está en la biblioteca de Google entonces es cuando sí nos guarda el MP3.

Accede a Google Play Music.

¿Eres usuario de Google Play Music? ¿Habías notado algo similar?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10