FCC anima a las compañías a desactivar las redes de cobre a favor de la fibra óptica

Escrito por Rubén Velasco
Redes
2

Cada vez son más las compañías que están realizando un despliegue de fibra óptica para ofrecer mejores servicios a los usuarios. Aunque una compañía tenga un despliegue completo de fibra óptica, aún debe seguir ofreciendo servicio a través del cobre convencional mientras haya un solo usuario conectado a través de esta tecnología. Hasta ahora las compañías necesitaban un complicado permiso de la FCC para poder desconectar su red de cobre. El número de problemas e inconvenientes para obtener este permiso era inmenso, sin embargo es posible que este esté a punto de cambiar.

A lo largo del día de ayer la FCC aprobó una nueva regla con la que se facilita la migración de toda la infraestructura de la compañía a fibra óptica, permitiendo incluso la desactivación y desconexión de la red de cobre. El único requisito que se pide para poder realizar este cambio de red es que los consumidores, tanto domésticos como comercios y empresas, estén informados de dichos planes. Para ello se debe notificar al usuario con al menos 3 meses de antelación los planes de la compañía de desconectar el cobre y de migrar a fibra.

Los proveedores deben sentirse libres de hacer el cambio cuando crean oportuno, pero ello no les exime de sus responsabilidades con los clientes. Por ello a partir de ahora podrán hacer el cambio siempre y cuando sus usuarios estén al corriente de todo.

Una regla para las desventajas de la fibra óptica y las llamadas VoIP

La fibra tiene un gran número de ventajas en cuanto a Internet como la velocidad, la eficiencia y los retardos, pero un gran inconveniente para los usuarios de telefonía fija, y es que no proporciona corriente eléctrica para que los equipos puedan funcionar de forma autónoma. Por ello la FCC también recalcó que las compañías (también a las cableras que utilicen VoIP) deben informar sobre este inconveniente y ofrecer la posibilidad de que los clientes puedan adquirir sistemas de baterías que permitan mantener la línea telefónica en funcionamiento durante al menos 8 horas en caso de un corte de electricidad. También de aquí a 3 años se deben ofrecer baterías con una autonomía de 24 horas.

De esta manera los usuarios podrán seguir llamando por teléfono, por ejemplo a la policía o a los bomberos, en caso de una emergencia, cita textualmente la nueva regla de la FCC.

Aunque la regla es lógica, no es del agrado de muchos, especialmente de los consumidores. Esto se debe a que las 8 horas que ofrecen las baterías mínimas no son suficientes ante un fallo eléctrico de larga duración. También se quejan de que el coste de estas baterías recae sobre el usuario, por lo que la mayor parte de clientes no podrá, o querrá, pagar por ellas.

Los revendedores de ADSL podrían quedar desfavorecidos con las nuevas reglas de la FCC

Actualmente en el mercado hay pequeñas empresas que se encargan de revender conexión a Internet a través del cobre convencional a usuarios y pequeñas empresas. Estas empresas es posible que no puedan permitirse desplegar fibra, por lo que también se debe pensar en ellas.

Por ello la FCC también ha aprobado una regla (de momento provisional) a favor de aquellas empresas que revenden la conexión a Internet a través de la red de cobre. Si las compañías desconectan el sobre estas tendrán que mantener a los revendedores las mismas condiciones a la hora de migrar a fibra, además de notificar dicho cambio de red con al menos 6 meses de antelación.

La Internet Innovation Alliance (IIA) critica duramente estas reglas alegando que se tratan de medidas que entorpecen la evolución de las conexiones de fibra óptica y que favorecen más a unas compañías por encima de otras. También se teme por las zonas rurales de pocos habitantes donde las compañías no consideran lo suficientemente rentable el instalar fibra óptica. Algunas compañías ya han sido acusadas en varias ocasiones por dejar degradar las redes de cobre y, probablemente, esto siga ocurriendo en el futuro hasta la desaparición de dichas redes.

¿Qué opinas de las nuevas reglas de la FCC a favor de la migración total a la fibra óptica?

Quizá te interese:

Fuente > Arstechnica


Continúa leyendo
  • Saucio

    Menos burocracia y que sigan instalando fibra a buen ritmo.El cobre pasó a mejor vida,aunque esto afecte a las alarmas de las casas al estar conectadas de modo convencional a las centrales de alarmas. Tendrá que mejorar este sistema.

  • tony

    Lo de la fibra bien pero la FCC quiere bloquear en los routers la instalación de software tipo Openwrt y eso si me parece muy mal, cuando uno compra un router lo paga y como tal debería de ser libre instalar el firmware que más le pareciese apropiado; por poner un ejemplo es como si fuésemos a comprar un ordenador nuevo o un disco duro y el firmware interno nos lo bloquease de tal manera que sólo pudiésemos instalar Windows.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10