Twitter censura y bloquea la cuenta a La 9 de Anonymous

Escrito por Rubén Velasco

Siempre presumimos de que en España la libertad de expresión es un derecho, aunque no siempre es así, especialmente en los últimos meses. Cada vez son más las limitaciones que se aplican a las redes sociales en nuestro país, ya sea identificando y sancionando a los usuarios que publiquen comentarios o contenidos no apropiados (desde el punto de vista de unos pocos) o, de no poder hacerlo, bloquear y cerrar las cuentas sociales en un intento de “silenciarlos”. La 9 de Anonymous es la última víctima de este control sobre las redes sociales.

Todo empezó como, en ocasiones anteriores, estos hackers publicaron en Twitter un enlace a una noticia sobre “Los 5 diputados que se registraron en Ashley Madison usando cuentas de email del congreso” mostrando fragmentos de la base de datos filtrada de la red social para infieles con las direcciones de correo asociadas a cada diputado.

Poco más tarde, cuando los miembros de La 9 de Anonymous intentaban volver a acceder a su cuenta de Twitter, se daban cuenta de que el tweet había sido eliminado y la cuenta bloqueada. Si querían recuperar el acceso a la cuenta, curiosamente Twitter les pide verificar un número de teléfono para así poder desbloquearla, poder acceder de nuevo a ella y, de paso, poder identificarlos. La verificación por móvil obviamente no es una opción válida para este grupo de hackers que, de ser identificados, no tardarían en ir a prisión.

La 9 de Anonymous - Cuenta de Twitter bloqueada

Por el momento poco más queda por hacer. Sin un móvil anónimo obviamente no podrán recuperar el acceso a la cuenta ya que sería cuestión de minutos el poder identificarlos. En España es obligatorio que todos los teléfonos estén registrados a una persona física, no puede haber teléfonos anónimos en funcionamiento.

¿La 9 de Anonymous viola las normas de Twitter o hay otros motivos ocultos para la censura?

Como hemos dicho, Twitter afirma a este grupo que el motivo del bloqueo es cautelar ya que cabe la posibilidad de que la cuenta esté siendo controlada por personas no autorizadas que están publicando información sensible a través de ella. Por teléfono podrían ayudarles a solucionar ese problema y devolverles el acceso, con lo que ello conlleva.

Otros usuarios han hecho eco de la noticia sobre los diputados registrados en Ashley Madison, y a muchos de ellos se les ha eliminado también el tweet, aunque sus cuentas (probablemente por estar asociada a un teléfono móvil) siguen abiertas. Está claro que los motivos del bloqueo de la cuenta no están relacionados con las normas, sino que hay algo más oculto, especialmente si tenemos en cuenta que a menos de 3 meses hay elecciones nacionales.

En un capítulo de Person of Interest, una interesante serie sobre espionaje informático a nivel gubernamental, afirman que las redes sociales han sido creadas por los propios gobiernos a fin de poder recopilar información sobre las personas del mundo. Este tipo de acciones ayudan a pensar que en realidad es así. Una red social es una plataforma a través de la cual te controlan, te vigilan, recopilan información y, si escribes algo que no les gusta, te cierran la cuenta.

Para más información sobre La 9 de Anonymous podemos visitar su blog oficial o seguir su cuenta de Quitter.

¿Qué opinas sobre el bloqueo de la cuenta de La 9 de Anonymous? ¿Crees que hay terceros interesados en este cierre?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8