La guía definitiva para elegir el tipo de cable de red correcto, diferencias entre categorías 5, 5e, 6 y 6a

Escrito por Sergio De Luz

En la actualidad existen muchos tipos de cable de red que podemos comprar tanto en tiendas físicas como en online. Distintos tipos de categorías y distintos tipos de recubrimientos en el cable, ¿qué tipo de cable de red debo elegir para mi red local doméstica? En RedesZone hemos elaborado una sencilla guía para recomendaros la compra del cable correcto dependiendo de vuestras necesidades.

Cuando montamos una nueva red local doméstica y cableamos toda la casa, debemos tener en cuenta dos factores muy importantes:

  1. Longitud hasta el lugar más alejado
  2. Posibles interferencias por los conductos eléctricos

Actualmente los estándares 10Base-T, 100Base-TX y 1000Base-T sólo garantizan su funcionamiento con longitudes menores de 100 metros, por lo que si nuestra casa es muy grande y debemos cablearla entera, es recomendable que el switch o router principal esté en el centro de la casa para que la longitud desde el centro hasta los extremos no supere esta longitud. Si no es posible colocarlo en el centro, deberemos comprar repetidores LAN para regenerar la señal y llegar hasta otros 100 metros como máximo. Según los diferentes estándares, no es recomendable que cada porción de cable sea superior a los 100 metros ni que haya más de 5 repetidores en serie, por lo que podremos llegar hasta una longitud máxima de 600 metros.

Os recomendamos la lectura de nuesta completa guía para elegir el mejor cable de red que se adapte a tus necesidades:

Para conseguir velocidad Gigabit en nuestra red, no sólo es necesario tener un cable de calidad y con una categoría Cat5 o superior, sino que el cable debe tener 4 pares de hilos para proporcionar 1.000Mbps, además nuestra electrónica de red también debe soportar estas velocidades: tanto los switches, routers como las tarjetas de red deben ser Gigabit.

Os recomendamos la lectura de este artículo donde tenéis paso a paso todo lo que debéis revisar de vuestra red en el caso de que no consigáis más de 100Mbps de descarga. Ahí podéis ver desde los cables a utilizar hasta los drivers de tu tarjeta de red Ethernet:

En nuestra sección de redes tenéis más tutoriales interesantes para tener vuestra red local doméstica en perfectas condiciones, asimismo en la sección NAS tenéis todos los servidores NAS que hemos analizado con los que podrás sacar el máximo partido tanto a tu conexión a Internet como a la red doméstica.

Fuente > Hoy to geek

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10