Thunderbird podría convertirse en una WebApp o formar parte de LibreOffice

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día prácticamente todos los usuarios que nos conectamos a Internet hacemos uso del correo electrónico a diario. Ya tengamos nuestra cuenta de correo alojada en un servidor o en otro, siempre que queremos acceder a nuestra bandeja de entrada para leer nuestros mensajes desde un ordenador lo hacemos a través del navegador web, sin embargo, las plataformas webmail de los servidores de correo electrónico no siempre han sido tan útiles como lo son ahora, ni todos los servidores de correo (generalmente los empresariales o privados) cuentan con esta función.

Existe un gran número de clientes de correo electrónico, aunque si hubiera que elegir los dos más conocidos y utilizados podríamos hablar, sin duda, de Outlook, el cliente de correo de Microsoft y Thunderbird, su alternativa de código abierto desarrollado y mantenido por Mozilla. Estas aplicaciones nos permiten administrar nuestros correos electrónicos localmente en nuestro ordenador de una forma centralizada.

Con el auge de las plataformas webmail, estos clientes de correo independientes son cada vez menos utilizadas, por lo que las desarrolladoras cada vez prestan menor interés en ellas. Mozilla, por su parte, se está planteando qué hacer con su cliente de correo electrónico Thunderbird. La desarrolladora considera que esta aplicación ya no es interesante para los usuarios y quiere liberar a los desarrolladores del trabajo de su mantenimiento para poder centrarlos en otros proyectos, sin embargo, esto no quiere decir que se abandone por completo la herramienta, sino que la compañía está estudiando otras opciones más allá del abandono de la herramienta y la cancelación del proyecto para que el proyecto pueda seguir adelante y recupere el interés de los usuarios.

Una de las posibilidades que se plantean es la posibilidad de convertir a Thunderbird en una aplicación web, una herramienta que se ejecute desde el propio navegador web con todas las funciones de este cliente de correo desde donde los usuarios puedan acceder a sus mensajes y cuentas desde cualquier lugar sin necesidad de tener que descargar e instalar software adicional en el equipo.

Tal como podemos ver en las listas de Google, esta es una de las ideas que se plantean para el futuro de Thunderbird, quien pretende convertirse en una aplicación web en HTML5 compatible con cualquier navegador en un plazo máximo de 3 años. También se indica que convertirse en aplicación web no quiere decir estar basada en la nube, sino que, según los planes de la compañía, esta se ejecutaría desde el navegador localmente utilizando para ello lenguaje HTML y JavaScript.

Esta podría ser una gran opción, ya que los usuarios buscan cada vez más nuevas formas de centralizar todos sus servicios web dentro del navegador, por ejemplo, el correo electrónico en las plataformas webmail de los diferentes proveedores y las RSS en plataformas como Feedly.

Mozilla Thunderbird

Mozilla y Document Foundation también en negociaciones por Thunderbird

Otra de las alternativas que se plantean es la posibilidad de ceder su proyecto a otras compañías como Document Foundation, grupo responsable del desarrollo de la suite ofimática LibreOffice. De esta manera, es posible que en breve podamos ver Thunderbird como una aplicación más dentro de la suite (similar a como hace Microsoft con Office y Outlook) mantenida por este grupo e integrada dentro de las diferentes herramientas de esta suite libre.

De esta manera, el cliente de correo electrónico seguiría siendo una aplicación de PC convencional, pero formando parte de la suite. Igualmente, la Document Foundation se encargaría del desarrollo y mantenimiento de este software, aunque siempre contará con el apoyo de Mozilla.

Sea como sea, por el momento, el futuro de Thunderbird sigue siendo incierto. Aún habrá que esperar varios meses, e incluso años, hasta que podamos saber con certeza cuál será el futuro que depara a este cliente de correo electrónico tan utilizado en el pasado como olvidado en el presente.

¿Cuál crees que sería la mejor opción para el futuro de Thunderbird?

Quizá te interese:

Fuente > ghacks

Continúa leyendo
  • Nova6K0

    Pués para mí es precisamente lo contrario. El webmail lo aborrezco, no permite las mismas opciones que un gestor de correo como Thunderbird ni tener cuentas de usuario de cualquier proveedor reunidas en un único sitio. Al menos no todos.

    Salu2

  • JUAN

    Yo lo empece a utilizar hace un par de años y para mi es fundamental tanto en el trabajo como en el particular.
    Aplicación WEB No P. F.

    Saludos

  • Jacobo

    Llevo usando su versión para linux desde hace años, y para mi es fundamental para gestionar varias cuentas en local.
    Lo más importante es que con este cliente de correo es la única forma de gestionar correos con encriptación y autentificación mediante Enigmail, mientras que por webmail no se puede (o no la conozco).
    Salu2.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8