Cómo eliminar el historial más antiguo de Firefox de forma automática

Escrito por Rubén Velasco

El historial de los navegadores es un elemento muy útil que nos permite volver fácilmente a páginas web que hemos visitado en el pasado. Sin embargo, el historial también puede ser un elemento muy peligroso ya que cualquier usuario que acceda a nuestro PC o a nuestro navegador podrá saber con exactitud qué páginas web hemos visitado y cuando lo hemos hecho, comprometiendo así seriamente nuestra privacidad de navegación.

Firefox es el tercer navegador web más utilizado, cuya principal característica es su naturaleza OpenSource. Al igual que los demás navegadores, este permite eliminar el historial de navegación de dos formas diferentes. La primera de ella es hacerlo de forma manual, pudiendo elegir si queremos que se elimine todo el historial o solo las webs visitadas en un periodo concreto de tiempo, o de forma automática, siendo la única opción disponible al cerrar el navegador.

Mientras que hacerlo manualmente puede ser una molesta, e incluso es posible que muchas veces nos olvidemos de ello, la opción automática es demasiado frecuente y, además, puede dar problemas con algunas características del navegador, por ejemplo, con la restauración de sesión.

Expire history by days elimina el historial de Firefox anterior a un determinado número de días

Expire history by days es una sencilla extensión para Firefox que nos va a permitir eliminar de forma automática todas las webs del historial que tengan más de cierto número de días. De esta manera, aunque siempre tendremos a mano las webs más recientes, aquellas más antiguas desaparecerán del historial, mejorando tanto la privacidad como el rendimiento del navegador al buscar webs visitadas previamente.

Podemos descargar esta extensión de forma gratuita desde la tienda de extensiones de Mozilla. La extensión no necesita reiniciar el navegador para empezar a funcionar.

Lo primero que debemos hacer es abrir el apartado de extensiones de nuestro navegador y acceder a las opciones de configuración de la extensión Expire history by days.

Expire history by days para Firefox

Su configuración es muy sencilla. Lo único que debemos hacer es introducir en el cuadro de texto “Expire visits older than these days” el número de días máximo que queremos guardar el historial de navegación. Por ejemplo, si en este cuadro introducimos 14, todas las webs visitadas durante los últimos 14 días se guardarán en el historial, pero todas las más antiguas se eliminarán automáticamente según pasan los días.

Una vez introducido el número de días en la extensión, esta no requiere más interacción por nuestra parte. La extensión hará su trabajo de forma automática y se asegurará de borrar todas las webs del historial automáticamente una vez alcancen el umbral de días seleccionado. Con el fin de evitar un consumo de recursos excesivo, la extensión no se ejecutará en tiempo real, sino que trabajará cada cierto tiempo, eliminando de golpe las entradas antiguas del historial.

Una función muy útil, prácticamente imprescindible y que, por desgracia, no está disponible de forma nativa en el navegador.

¿Sueles borrar las entradas más antiguas de tu historial de navegación?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10