VLC 3.0 podría llegar con compatibilidad para Chromecast, al fin

Escrito por Rubén Velasco

VLC es un reproductor multimedia multiplataforma, de código abierto y gratuito, muy utilizado por los usuarios especialmente por no depender de codecs para funcionar. Todos los usuarios que seguimos de cerca el desarrollo de este navegador hemos pasado todo el año 2015 esperando el lanzamiento de la versión 3.0 de VLC, sin embargo, solo hemos recibido actualizaciones para la versión 2.x que, aunque bienvenidas, nos han dejado con un mal sabor de boca en cuanto a funciones y características esperadas, por ejemplo, la llegada del soporte nativo para Chromecast.

VLC 3.0 está en desarrollo, aunque hasta ahora no se han dejado ver sus principales novedades ni se ha facilitado una fecha concreta sobre el lanzamiento de esta nueva versión. Sin embargo, los responsables del desarrollo de VLC sí que ofrecen una lista con todos los cambios que se han implementado desde la compilación de VLC 2.2.x hasta la última compilación 3.0.0 según el código fuente de Git.

La lista de cambios completa se puede consultar en el siguiente enlace, sin embargo, lo que más nos llama la atención es que, al fin, este reproductor es compatible con Chromecast sin necesidad de utilizar software adicional, es decir, que a partir de ahora podemos reproducir localmente en el PC un contenido y enviarlo a un dispositivo Chromecast conectado en la misma red local.

VLC 3.0 con Chromecast

Una gran característica que será bien recibida por la comunidad de usuarios, aunque no es la única que llegará con la versión final de VLC 3.0.

Otros cambios de VLC 3.0 relacionados con la conectividad

Además de la esperada compatibilidad con Chromecast, el nuevo VLC 3.0 también va a mejorar, en muchos aspectos, la conectividad.

Lo primero que veremos va a ser una mejora en el uso de los protocolos SMB, FTP, SFTP y similares, muy utilizados por los usuarios para reproducir contenido tanto de diferentes servidores de almacenamiento en la nube como desde centros de almacenamiento centralizados dentro de la red local, por ejemplo, en un servidor o NAS.

También se va a añadir soporte para los protocolos Adobe HDS (HTTP Dynamic Streaming) y HTTP 2, muy solicitados por los usuarios de VLC.

Muchos de los demás cambios están enfocados a los usuarios de Linux, aunque podemos destacar, entre otros, la compatibilidad con OpenMAX GPU zero-copy para la reproducción en sistemas Android, compatibilidad con la decodificación por hardware de los formatos H.265/HEVCusando para ello OpenMAX, MediaCodec y DxVA2, La decodificación VP9 a través de OpenMAX y la decodificación BPG.

La nueva versión de VLC también será compatible totalmente con DirectX 11 en Windows, mejorando así el rendimiento de la reproducción de archivos de gran tamaño y calidad utilizando la GPU para ello. También se va a mejorar la compatibilidad con distintos codecs y subtítulos.

Sin duda son cambios muy interesantes y esperados, aunque por el momento no podemos asegurar cuándo llegará la versión estable de VLC 3.0. Los usuarios interesados en probar estas nuevas características pueden descargar el código fuente de VLC desde GitHub y compilarlos ellos mismos o, más sencillo, descargar las compilaciones Nightly desde los servidores de VLC.

¿Qué te parece VLC 3.0? ¿Qué más esperas de esta nueva versión?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8