Liberada la versión estable del Kernel Linux 4.4

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

Linux, al igual que cualquier otro software o sistema operativo, se encuentra en constante desarrollo. Han pasado ya más de dos meses desde el lanzamiento de la anterior versión 4.3 y el comienzo del desarrollo de la nueva versión 4.4, tiempo durante el cual se han estado desarrollando e implementando todas las mejoras, novedades y características esperadas para esta nueva versión. Tras el largo desarrollo, Linus Torvalds ha considerado que el nuevo kernel ya estaba listo y se ha liberado la rama estable del mismo para poder continuar una nueva etapa con el desarrollo de la versión 4.5.

Antes de la liberación de rama estable se liberan varias versiones Release Candidate donde se solucionan los posibles errores y problemas que hayan podido aparecer durante el desarrollo. La versión estable del kernel Linux 4.4 es prácticamente igual a la última Release Candidate 8 liberada por los desarrolladores, ya que apenas incluye más cambios que la solución de algunos problemas menores, razón por la cual Linus consideró que la rama estable ya estaba lista para un uso diario.

El Kernel Linux 4.4 es una versión LTS, la segunda de la rama 4.x tras 4.1, por lo que contará con dos años de mantenimiento extendido.

Novedades del Kernel Linux 4.4

A continuación, vamos a ver las principales novedades que se han implementado en esta nueva versión del sistema operativo libre:

Mejoras en los gráficos

El nuevo Linux 4.4 ha añadido una serie de controladores y mejoras para los drivers de las tarjetas gráficas AMD, así como soporte para las tarjetas gráficas más modernas de este fabricante. Los responsables del desarrollo del kernel han anunciado que a partir de Linux 4.5 se incluirán los parches PowerPlay que mejorarán notablemente el rendimiento de las gráficas AMD con los drivers de código abierto.

También se han incluido los drivers KMS para Raspberry Pi, sin embargo, por el momento el mini-ordenador no cuenta con aceleración gráfica 3D, aunque ya se encuentran trabajando en poder habilitarla lo antes posible.

Linux 4.4 ha mejorado los controladores Nouveau, mejorando el rendimiento de las gráficas Nvidia GTX de la serie 900.

Para finaliza, también se ha añadido soporte nativo para los procesadores Snapdragon 820, mejoras de rendimiento de las gráficas Intel en modo bajo consumo y muchos cambios dentro de núcleo DRM.

Mejoras en el soporte ARM

Para los procesadores ARM, el nuevo Linux mejora el soporte para las arquitecturas de 64 bits, incluye más compatibilidades en el sistema UEFI 2.5 y soluciona algunos problemas y mejora el rendimiento del resto de las arquitecturas ARM.

Mejoras en la conectividad

Dentro de conectividad se han incluido un gran número de mejoras y nuevas características, entre las que podemos destacar el nuevo driver para las tarjetas Wi-Fi Realtek rtl8xxxu, nuevos controladores para los chips ath10k, mejoras en el uso del protocolo IPv6, soporte para los programas non-root eBPF y muchos otros cambios.

Nuevo hardware compatible

Se ha añadido compatibilidad con una serie de componentes y periféricos muy solicitados por los usuarios, entre los que podemos destacar:

  • Soporte para Intel Lewisburg.
  • Mejoras en los touchpad Skylake Windows 8, soporte para el teclado Corsair Vengeance K90 y compatibilidad con el volante Logitech G29.
  • Compatibilidad con el mando de control remoto de Google Fiber TV.
  • Mejor compatibilidad general en los portátiles Toshiba.
  • Mejoras en los sistemas de ahorro de energía.
  • Soporte para los nuevos Google Pixel 2015.
  • Compatibilidad con la tecla Esc de los nuevos portátiles de Lenovo.

Mejoras en los sistemas de archivos y el almacenamiento

Como también es habitual, se han mejorado varios aspectos de los diferentes sistemas de archivos de Linux:

  • Se han introducido importantes mejoras en el sistema de cifrado de Ext4, incluido varias versiones del kernel atrás.
  • Se ha mejorado el soporte para el formato Btrfs en los sistemas RAID 5/6.
  • Mayor estabilidad y rendimiento en el sistema Flash-Friendly File-System (F2FS).
  • Actualización de mantenimiento del sistema de archivos XFS.
  • Soporte para LightNVM / Open-Channel SSD.

Otros cambios adicionales

Se han incluido más de 2400 parches adicionales para solucionar problemas detectados en la versión anterior del kernel. También se ha continuado con la traducción al lenguaje C del código que aún está escrito en ensamblador, se han optimizado las librerías criptográficas SHA de Intel y el programa xconfig de Kconfig se ha portado a Qt5.

Como podemos ver, son muchas las mejoras que se han introducido en el tiempo de desarrollo del nuevo Linux 4.4. En dos semanas, Linux Torvalds calcula que podrá empezar ya con el desarrollo activo de la nueva versión 4.5, versión para la que aún no se conocen novedades pero que sin duda no defraudará a la comunidad.

La descarga del Kernel Linux 4.4 se encuentra disponible en la web principal de Kernel.org.

¿Qué te parecen las mejoras de esta nueva versión de Linux 4.4?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10