Zephyr, el nuevo sistema operativo de la Linux Foundation para el Internet de las Cosas

Escrito por Rubén Velasco
Redes

IoT, o el Internet de las Cosas está cada vez más presente en el día a día. Cada vez son más los objetos o electrodomésticos que se conectan a diario a Internet con el fin de permitir al usuario aprovechar el potencial de la nube para un uso que, hasta hace poco, sería impensable. Desde televisores hasta lavadoras e incluso termostatos están ya conectados a Internet, sin embargo, cada fabricante utiliza sus propios protocolos, algo que puede ser un verdadero impedimento a la hora de intentar compartir información entre dos dispositivos conectados a la red.

La Linux Foundation es consciente de este problema, por lo que lleva tiempo trabajando en Zephyr, un nuevo sistema operativo en tiempo real que busca solucionar el problema de compatibilidad y comunicación entre los protocolos. Este sistema operativo está apoyado por varias plataformas como NXP Semiconductors, Synopsys, y UbiquiOS Technology y registrado bajo una licencia Aparche 2.0.

Algunas de las principales características de este sistema operativo son:

  • Escalabilidad, capaz de adaptarse a prácticamente cualquier dispositivo conectado.
  • Todos los dispositivos conectados funcionarán bajo una misma nube.
  • El kernel utilizado en Zephyr se puede ejecutar en dispositivos con tan solo 8 KB de memoria.
  • El sistema operativo está preparado para funcionar con módulos de terceros.
  • Solo se utilizará un único documento de licencias, enviado por igual a todo el mundo. De esta forma se evitarán los conflictos y choques de licencias.

Además de las características anteriores, este sistema operativo está pensado para funcionar sin problema con las principales tecnologías actuales, tales como Bluetooth, Bluetooth Low Energy, IEEE 802.15.4, 6Lowpan, CoAP, IPv4 / IPv6, NFC, Arduino 101, Arduino Due, Intel Galileo’ Gen 2, e incluso con placas menos convencionales como NXP FRDM-K64F Freedom.

Zephyr se caracteriza por ser un sistema operativo escalable, personalizable, seguro y, sobre todo, abierto. Esto va a permitir a los fabricantes implementarlo prácticamente en cualquier tipo de arquitectura, resolviendo así las principales limitaciones actuales de los diferentes sistemas (generalmente privativos) del Internet de las Cosas. Este sistema operativo también busca tanto un bajo consumo como una gran velocidad de proceso, algo muy importante teniendo en cuenta el limitado hardware de los dispositivos.

Zephyr, un sistema pensado para la seguridad del IoT

Uno de los principales problemas del Internet de las Cosas es la seguridad. Los piratas informáticos cada vez intentan más tomar el control de estos modernos dispositivos, suponiendo esto un peligro para su correcto funcionamiento. La Linux Foundation quiere acabar con todo esto, y por ello ha creado un sistema operativo de código abierto, pudiendo considerarse más seguro que otros sistemas privativos a la vez que permite a cualquier usuario interesado inspeccionar el código en busca de fallos, vulnerabilidades e incluso depurar el código para mejorar su funcionamiento.

Como hemos dicho, el Internet de las Cosas cada vez está más presente entre nosotros, sin embargo, el problema de utilizar protocolos y tecnologías propietarias impide que el IoT siga creciendo y evolucionando con un único ecosistema. Zephyr será, sin duda, un pequeño paso hacia este ecosistema único.

Podemos obtener más información sobre este sistema operativo desde su página web principal.

¿Qué te parece Zephyr? ¿Qué crees que le falta al Internet de las Cosas para poder seguir creciendo?

Quizá te interese:

Fuente > The Hacker News


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10