La potencia del Raspberry Pi 3 comparada con la de sus dos predecesores

Escrito por Rubén Velasco

Raspberry Pi 3 es el mini-ordenador que más ha dado de qué hablar esta semana. El domingo pasado se filtró información sobre este nuevo modelo, sucesor del 2, que, además de utilizar un hardware similar, incluía, después de 4 años de espera, Wi-FI y Bluetooth. Sin embargo, este nuevo modelo no solo ha incluido estos dos controladores, sino que, una vez que se han empezado a realizar pruebas, se ha podido notar una considerable mejora en el rendimiento de hasta el 50% respecto a su predecesor.

A principios de semana se han puesto a la venta las primeras unidades de Raspberry Pi 3. Aunque a día de hoy es complicado conseguir una, especialmente a un precio aceptable similar a los 35 dólares oficiales, algunos usuarios sí que han podido hacerse con este nuevo mini-ordenador, pudiendo empezar a probar su rendimiento real y compararlo con sus dos versiones predecesoras.

Todas las pruebas han sido realizadas con las versiones “B” del mini-ordenador. Los mini-ordenadores funcionan también a la velocidad por defecto, es decir, no se les ha hecho overclock.

Lo primero que han analizado es la velocidad de arranque. Según las pruebas realizadas, tanto la versión 2 como la 3 arrancan considerablemente más rápido que la versión 1, sin embargo, también se puede notar que el nuevo Pi 3 arranca alrededor de un segundo y medio más rápido que el modelo 2.

Raspberry Pi - Comparativa tiempo arranque

Lo siguiente que se ha analizado es la velocidad de la CPU. Concretamente, se ha utilizado una herramienta llamada “SysBench” para calcular números primos desde el mini-ordenador. El Raspberry Pi 1 solo tiene un núcleo, por lo que el tiempo empleado ha sido bastante elevado: el doble que el modelo 2 y el triple que el 3.

Raspberry Pi 2 y 3 utilizan una arquitectura multi-core, por lo que también se ha podido medir la eficiencia de los mini-ordenadores trabajando con varios núcleos. En este caso se ha podido ver cómo el nuevo modelo ha tardado la mitad que su predecesor en realizar los mismos procesos.

Raspberry Pi - comparativa CPU

Por último, se ha comparado la velocidad de la memoria utilizando también la herramienta SysBench y tanto con 1 núcleo como con 4. Lejos de los pésimos resultados del Raspberry Pi 1 (en comparación con sus sucesores), se puede ver cómo el nuevo modelo Pi 3 tarda la mitad en realizar los mismos cálculos que el modelo Pi 2, por lo que, una vez más se demuestra un aumento de rendimiento respecto a su predecesor.

Raspberry Pi - Comparativa RAM

Raspberry Pi 3, una compra más que recomendada

Aunque han tardado 4 años, los responsables de Raspberry Pi han conseguido poner su mini-ordenador a la altura de la competencia. Incluyendo ahora Wi-Fi y Bluetooth, así como un procesador de 64 bits y compatibilidad con OpenGL para procesar los gráficos de forma más eficiente, estamos ante un dispositivo potente, capaz de cubrir prácticamente cualquier necesidad doméstica, ya sea la de trabajar como un reproductor multimedia o como una retro-consola capaz de ejecutar sin problemas juegos de PSX y Nintendo 64 algo que, con los modelos anteriores (especialmente con Raspberry Pi 1) era una tarea bastante tediosa.

Si estamos interesados en este mini-ordenador podemos comprarlo desde su distribuidor oficial.

¿Eres poseedor de un Raspberry Pi? ¿Te has a comprar este nuevo modelo?

Quizá te interese:

Fuente > Lifehacker

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10