TPE-R1100, un nuevo router de ThinkPenguin a favor de la privacidad y el libre acceso a Internet
Cada vez son más los operadores y las grandes empresas que recopilan información sobre los usuarios o controlan las conexiones para evitar que desde ciertas regiones se pueda acceder a un determinado tipo de contenido. Mientras que las grandes compañías buscan hacerse con el control de las conexiones para su propio beneficio, otras buscan apoyar a los usuarios permitiéndoles preservar su privacidad, anonimato y, sobre todo, libre acceso a Internet, como es el caso de ThinkPenguin. Conoce qué significan los LED rojos en tu router.
La FSF (Free Software Foundation) acaba de certificar un nuevo router de ThinkPenguin como un router que respeta la libertad y la privacidad al cumplir así con todos los estándares y condiciones que pide la fundación. Este nuevo router, llamado TPE-R1100, utiliza un sistema operativo LibreCMC GNU (una versión simplificada de OpenWRT) y permite, al mismo tiempo, brindar acceso a diferentes redes y servicios adicionales a favor de la libertad y la privacidad.
A grandes rasgos, este simple router ha sido diseñado con las siguientes finalidades:
- Reducir y evitar la vigilancia de los ISP.
- Evitar el bloqueo de sitios web.
- Evitar el «ISP Throttling», o limitación de velocidad que los ISP aplican a algunos sitios para beneficiarse.
- Detener el bloqueo y acabar con las restricciones que los operadores aplican a la VoIP.
- Detener el bloqueo y acabar con las restricciones que los operadores aplican al vídeo en streaming.
- Ocultar la identidad de los usuarios para evitar que los ISP puedan facilitar dicha información.
- Evitar la visualización de publicidad personalizada (mejorando así la privacidad).
ThinkPenguin TPE-R1100, un router que no está pensado para trabajar como router
La conectividad de este router es muy simple: cuenta con un puerto WAN, uno LAN y Wi-Fi N. También ofrece a los usuarios un puerto USB y su alimentación se realiza a través de MicroUSB.
Este router no ha sido diseñado para trabajar como un router principal dentro de una red (debido a su limitada potencia), pero sí cumple con creces su finalidad de liberar las conexiones. El hardware de este router se resume en:
- Chipset: Atheros 9331 Soc 400M
- Flash: 16 MB
- RAM: 64 MB.
- Conexiones Fast Ethernet (WAN, LAN)
- USB 2.0
- Chip Wi-FI Atheros 802.11 bgn
Una de las principales funciones que nos ofrece TPE-R1100 es la posibilidad de enrutar todo el tráfico a través de varios servidores VPN que garantizan tanto libertad como privacidad en todas las conexiones, pudiendo elegir así el que más nos convenza. Entre otros, este router nos permite contratar conexiones con:
- PenguinVPN (el VPN propio de ThinkPenguin)
- Private Internet Access
- IPredator
- PureVPN
- HideMyAss
Este router se puede comprar directamente a la web del fabricante, ThinkPenguin, por un precio de 40 dólares. Obviamente, por este precio no podemos esperar un router ni con grandes prestaciones ni con una conectividad excelente, ya que, como hemos dicho, su principal finalidad es la de proteger la privacidad de los usuarios y participar en la libertad de Internet.
¿Qué opinas de este nuevo router de ThingPenguin?
Os recomendamos leer el tutorial qué hacer si un navegador no tiene acceso a internet.