Millones de ordenadores aún siguen utilizando Windows XP, un sistema operativo sin soporte

Escrito por Sergio De Luz
Software

Microsoft terminó el soporte para su sistema operativo Windows XP hace dos años, sin este soporte, no tendremos la posibilidad de instalar parches de seguridad críticos que han ido saliendo posteriormente en otros sistemas operativos de Microsoft. Aunque ya no hay soporte y no se recomienda usar este sistema operativo ya que es realmente antiguo, aún hay decenas de millones de ordenadores que no se han actualizado a una nueva versión de Microsoft Windows.

Todas las nuevas vulnerabilidades descubiertas en Windows XP, incluidos algunos zero-days, no se corregirán nunca por lo que no es recomendable utilizar este sistema operativo, ni en entornos empresariales ni en el ámbito doméstico.

Según un estudio de Netmarketshare, el sistema operativo Windows XP aún se utiliza en el 10,9% de todos los ordenadores que se han incorporado a la estadística, estos datos corresponden a marzo de 2016 por lo que el dato es muy realista. Este sistema operativo es el tercero más utilizado en sistemas operativos para ordenadores de escritorio y portátiles, por detrás de Microsoft Windows 7 que tiene una cuota de mercado del 51,9% que se sitúa en la primera posición, y también por detrás de Microsoft Windows 10 que se sitúa segundo con una cuota de mercado del 14,2%.

Para que nos hagamos una idea de la cuota de mercado que aún tiene Windows XP que es un sistema operativo sin soporte, todas las versiones de Mac OS X combinadas tienen una cuota de mercado del 7,8%, otra estadística interesante es que se utiliza más Windows XP que el sistema operativo Windows 8.1 (9,6%).

Según StatCounter, Windows XP representa un 7,4% de todos los ordenadores a fecha de abril de 2016, el año pasado por estas mismas fechas la cuota de mercado era de 10,9%.

Las principales razones para no actualizar desde Windows XP a sistemas operativos actuales

Las razones para no actualizar desde el sistema operativo Windows XP a otros más actuales como Windows 10 varían dependiendo de en qué ámbito preguntemos. Las empresas pequeñas que tienen Windows XP no ven la necesidad de migrar a una nueva versión debido a que les costaría mucho dinero comprar nuevas licencias, aunque no tengan actualizaciones de seguridad desde hace 2 años, no se ven como blancos de los cibercriminales.

Otra razón para no actualizar a nuevas versiones es que tienen programas que solo son capaces de funcionar en Windows XP, y dichos programas no se pueden actualizar a una nueva versión por varios motivos:

  • Dicha versión de software ha dejado de tener soporte.
  • El fabricante de software ha dado de lado ese software y ya no tendrán nuevas versiones.

Otra razón es que, si estos programas tienen soporte, nos tendremos que gastar dinero en actualizar las licencias de estos programas además del sistema operativo.

Fuente > Infosecurity-magazine


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10