Canonical soluciona varias vulnerabilidades en el kernel de Ubuntu 12.04 LTS, 14.04 LTS y 15.10

Escrito por Rubén Velasco

Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux más utilizado, tanto en entornos de escritorio como en servidores. Este sistema operativo, desarrollado y mantenido por Canonical, se caracteriza por ser uno de los más completos y sencillos de utilizar, a pesar de no tener al 100% de la comunidad a favor. Como cualquier otro software, este sistema operativo puede tener fallos y vulnerabilidad y, tal como ha ocurrido hace algunas horas, para seguir manteniendo la seguridad del sistema operativo lo más elevada posible, Canonical ha actualizado el kernel de sus sistemas operativos con el fin de solucionar una serie de vulnerabilidades que podían comprometer la seguridad de sus usuarios.

La primera versión que ha actualizado la desarrolladora ha sido Ubuntu 12.04. Esta es la versión más antigua del sistema operativo libre que aún cuenta con soporte, aunque solo hasta abril de 2017. Esta versión ha sido la primera para la que Canonical ha liberado una actualización del kernel con la que solucionar un total de 20 vulnerabilidades, varias de ellas críticas, que podían comprometer la seguridad del sistema.

La versión del kernel que soluciona estas vulnerabilidades en 12.04 es linux-image-3.2.0-102 (3.2.0-102.142). Todas las arquitecturas han recibido sus correspondientes parches, tanto 32 y 64 bits como PowerPC (PPC), ARM HighBank y ARM OMAP.

Podemos ver todas estas vulnerabilidades en detalle desde la web oficial de seguridad de Ubuntu.

Poco después de liberar los parches para 12.04, Canonical publicaba información sobre unos nuevos parches que solucionaban un total de 15 vulnerabilidades en Ubuntu 14.04 LTS y un total de 13 vulnerabilidades en 15.10, versión no-LTS más reciente.

Las versiones del kernel que solucionan estas vulnerabilidades son linux-image-3.13.0-86 (3.13.0-86.130) y linux-image-4.2.0-36 (4.2.0-36.41) respectivamente. Todas las arquitecturas se han actualizado para solucionar estas vulnerabilidades, así como la versión especial low-latency del kernel.

Podemos ver más información sobre estos parches desde el boletín oficial de Canonical para 14.04 y para 15.10. Si además somos usuarios de esta última versión debemos tener en mente que su soporte finaliza en aproximadamente 2 meses, por lo que debemos planear actualizar una versión más reciente como, por ejemplo, 16.04, la última versión del sistema operativo que, además, es LTS.

Para actualizar nuestros sistemas, lo único que debemos hacer es abrir un terminal y ejecutar en él:

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

Una vez terminen de instalarse los paquetes debemos asegurarnos de reiniciar el sistema para que los parches se apliquen con éxito y arrancar con la nueva versión del kernel ya segura.

La importancia de utilizar versiones LTS de Ubuntu

Aunque últimamente las cosas están cambiando, hasta no hace tanto, las versiones LTS no incluían novedades y se centraban en implementar las características lanzadas en las versiones posteriores a la anterior LTS y solucionar fallos menores para ofrecer un sistema operativo estable, de gran rendimiento y seguridad y preparado para su soporte de larga duración.

Desde que Canonical cambió los periodos de soporte, si queremos recibir actualizaciones debemos asegurarnos de instalar todas las versiones del sistema operativo ya que cada una tiene un soporte de 9 meses y las nuevas versiones se liberan cada 6. En el caso de una LTS podremos asegurarnos de no tener que formatear ni actualizar durante sus 5 años de soporte, pudiendo saltar perfectamente de LTS en LTS, incluso esperar al lanzamiento de dos LTS antes de actualizar ya que estas versiones se liberan cada 2 años.

Ya sea un sistema Windows, Linux como Mac OS X es de vital importancia utilizar un sistema actualizado y con soporte ya que cada poco tiempo se liberarán parches de seguridad que debemos instalar si no queremos comprometer nuestra seguridad.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Has instalado ya las versiones más recientes del kernel del sistema operativo?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9