Cómo funcionan las nuevas aplicaciones Snap de Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Una de las novedades que han llegado con el nuevo Ubuntu 16.04 LTS es la compatibilidad con los paquetes Snap, un nuevo sistema de empaquetado de aplicaciones universales que, además de mejorar la seguridad mediante el aislamiento de aplicaciones y procesos, garantizar la compatibilidad de las aplicaciones en todos los sistemas Linux y abrir las puertas a un nuevo concepto de sistemas rolling release, acaban por fin con uno de los mayores lastres de los sistemas Linux: las dependencias.

Resumiendo, los nuevos paquetes Snap incluyen todos los archivos necesarios para la correcta instalación y ejecución de una aplicación y todas las dependencias del mismo de manera que la instalación esté asegurada. Además, tanto la aplicación como las dependencias se instalan de manera aislada evitando conflictos entre ellas y que, si se modifica una dependencia, otra aplicación pueda dejar de funcionar.

Aunque por el momento el número de paquetes Snap es bastante reducido, sí que es totalmente funcional y nos permite hacernos una idea de lo que será este nuevo concepto de empaquetado, tal como vamos a ver a continuación.

Cómo buscar e instalar un paquete Snap en Ubuntu

Lo primero que vamos a poder hacer una vez instalado Ubuntu 16.04 LTS es ver una completa lista con los paquetes Snap disponibles. Para ello, desde un terminal, simplemente debemos ejecutar:

snap find

Y nos aparecerán todos los paquetes disponibles.

Lista de paquetes Snap disponibles

Como veremos, la lista no es muy grande, pero sí tendremos grandes aplicaciones ya portadas a este nuevo empaquetado como Nmap, Links, John the Ripper e incluso un Hello World.

También es posible realizar búsquedas más concretas añadiendo al final una parte del nombre del paquete que buscamos:

snap find name

Buscar paquete Snap concreto

Una vez que hemos encontrado el paquete que queremos, podemos instalarlo fácilmente con un comando muy similar al actual apt, por ejemplo:

sudo snap install nombre-paquete

Instalando app Snap

Tras unos segundos, la aplicación estará descargada e instalada. Ahora ya podemos ejecutarla, desde el propio terminal, ejecutándola por el nombre de la aplicación, por ejemplo:

ubuntu-clock-app.clock

Aplicación Snap instalada en Ubuntu

Cómo actualizar y desinstalar los paquetes Snap en Ubuntu

Por el momento no hay un comando encargado de actualizar todos los paquetes Snap instalados automáticamente, sin embargo, podemos actualizar los paquetes uno a uno tecleando:

  • sudo snap refresh nombre-paquete

Este comando buscará si existe una nueva versión del paquete Snap y, de haberla, la descargará e instalará automáticamente.

También podemos ver una lista con todos los paquetes instalados tecleando:

snap list

Lista paquetes Snap instalados en Ubuntu

Por último, para desinstalar los paquetes simplemente debemos utilizar el parámetro remove, de forma similar a como se utiliza en apt, por ejemplo:

sudo snap remove nombre-paquete

De esta manera se borrará la aplicación y todos los archivos relacionados con ella y, gracias a la naturaleza de este nuevo empaquetado, tendremos la certeza de que ninguna otra aplicación del sistema se verá afectada por el cambio.

¿Qué opinas de los nuevos paquetes Snap? ¿Crees que son una gran idea o que no terminarán de abrirse hueco en el ecosistema Linux?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10