Conoce M/Monit, un completo software de monitorización para sistemas Linux y Unix

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

M/Monit es un software de monitorización que se caracteriza por supervisar de manera proactiva cualquier sistema operativo basado en Linux y Unix. Este sistema de monitorización también es capaz de vigilar la red local e incluso los servicios en la nube, proporcionando una interfaz de gestión sencilla a través de web.

Principales características de M/Monit

Interfaz gráfica

M/Monit extiende las opciones de Monit y proporciona control y gestión de todos los host a través de una interfaz gráfica de usuario moderna, limpia y diseñada para su uso en dispositivos móviles (smartphones y tablets). No importa que tengamos 2 host o 500 host para monitorizar, todo lo podremos ver claramente en dicha interfaz de gestión. Además, podremos activar y desactivar la monitorización de los diferentes host y servicios fácilmente.

M/Monit nos proporciona gráficas en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en las máquinas monitorizadas, tanto a nivel de CPU, RAM, carga del sistema, comprobación y monitorización de archivos, directorios y dispositivos conectados en todas las máquinas monitorizadas y mucho más.

Facilidad de uso para tener todo bajo control rápidamente

Una de las características más destacables de M/Monit es que es capaz de manejar condiciones de error de forma automática, de esta forma, el administrador de sistemas no tendrá que intervenir. ¿Cómo funciona esta condición de error? Imaginemos que el servidor SSH deja de funciona por algún motivo, podremos programar un script para reiniciarlo automáticamente cuando se de esta condición.

Otra característica muy interesante de este software es que necesita muy poca configuración, y si vamos a usar componentes de terceros no necesitará configuración, podremos iniciar, parar o reiniciar los servicios de monitorización de manera remota.

M/Monit es capaz de monitorizar los servicios de manera activa, pasiva y también manualmente cuando lo necesitemos. Además, también tendremos informes de uptime de los host y servicios, unas gráficas muy completas de múltiples host para comparar las diferentes máquinas y servicios. M/Monit no se olvida de las pruebas a sockets TCP y UDP para comprobar si un determinado servicio que está escuchando en un determinado puerto está funcionando correctamente.

Respecto a las notificaciones, podremos recibir cualquier alerta a través de correo electrónico y también de Jabber. Según los desarrolladores de M/Monit, esta herramienta únicamente ocupa 10MB de memoria RAM en el equipo, además, podremos monitorizar fácilmente una base de datos SQLite, MySQL o PostgreSQL sin problemas.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de M/Monit donde encontrarás toda la información sobre este software para la monitorización de host y servicios.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10