Muchos usuarios se preguntan qué es y para qué sirve el archivo hosts de un equipo. Tenemos que saber que el archivo hosts es un archivo de texto muy útil que almacena nombres de hosts con sus correspondientes direcciones IP. Se podría decir que es como un servidor DNS, pero a nivel interno del equipo donde esté el archivo hosts.
Gracias al archivo hosts, podemos indicar qué nombre hosts corresponde a una determinada dirección IP, para que los navegadores web u otros programas, resuelvan dicha IP en lugar de lo que nos proporcione el servidor DNS que tengamos configurado. Debemos saber que el archivo hosts se encuentra en todos los sistemas operativos de Windows, Linux, MacOS y dispositivos móviles. Este archivo solo puede modificarlo los administradores del sistema de cada equipo.
Para que entendáis la importancia de este archivo, cada vez que se quiere acceder a una página web o equipo de la red, el equipo primero revisa el archivo hosts para ver si hay algún dato en ese archivo sobre la dirección web (dominio) o equipo que estamos buscando. Si no encuentra ahí, es cuando ya consulta con los servidores DNS que tengamos configurados.
¿Qué es el archivo hosts?
Aunque hay gente que afirma que es una antigüedad usar el archivo host, la realidad es que hoy en día se sigue usando mucho sobre todo a nivel interno de empresas, para especificar nombres de equipos concretos con su dirección IP. Repasando la historia del archivo hosts, este fue creado cuando Internet daba sus primeros pasos, el archivo hosts servía en aquel entonces como un servidor DNS sirve en la actualidad, es decir, relacionaba los nombres de dominio con sus respectivas direcciones IP.
Para que lo entendáis, el archivo hosts almacenaba que la dirección IP de la web www.redeszone.net era 185.103.37.62. Es por eso por lo que antiguamente los archivos host tenían una larga lista de nombre y direcciones IP. Como es lógico, con el paso del tiempo y el creciente incremento de sitios web y cambios de direcciones IP de los servidores de almacenamiento de esos sitios webs, el archivo hosts se quedó insuficiente y por eso se crearon los servidores DNS. Si hoy en día abrimos el archivo host de nuestro equipo, veremos que, o aparecen pocos datos, o directamente está vacío. Podéis ver un ejemplo en la imagen de debajo, que es nuestro propio archivo hosts.
Como hemos indicado antes, hoy en día estas funciones las realizan los servidores DNS y solo es útil modificar el archivo hosts para temas específicos de nuestra propia red local, nuestra red local profesional del trabajo, e incluso para bloquear de raíz diferentes sitios web.
Beneficios del archivo hosts
Como puedes ver, el archivo hosts es un apartado de configuración en los sistemas, el cual es utilizado para asignar nombres de dominio a direcciones IP. Entonces podemos decir que se encarga de resolver los nombres de dominio en las direcciones IP que todos conocemos. Pero lo cierto es que este presenta algunos beneficios, los cuales algunos pueden ser algo desconocidos para muchos usuarios. Estos son:
- Mejora la velocidad: La velocidad de acceso a los sitios web, se ve considerablemente mejorada, haciendo el proceso de resolución de nombres más sencillo. Por otro lado, cuando queremos acceder a un sitio web, el navegador siempre va a buscar primera la dirección IP necesaria del servidor, antes de realizar la carga de la página. En cambio, la información del DNS se encuentra en nuestro archivo hosts, el proceso de resolución se evita, y se carga la página web directamente.
- Evita los bloqueos: Este archivo se puede utilizar para tratar de evitar bloqueos de los sitios web, generalmente por parte de los proveedores de servicios, o incluso por gobiernos. Si agregamos una entrada en el archivo que apunte al sitio web bloqueado, podremos acceder sin restricciones.
- Protege contra el phishing: Este archivo se puede utilizar para tener algo más de protección contra phishing. Cuando agregamos una entrada en este, apuntando a una dirección IP, evitamos ser redirigidos a sitios web que pueden ser fraudulentos.
- Facilita la configuración: En cuanto a servidores y entornos de desarrollo, el archivo hosts nos puede resultar muy útil. Agregando las entradas necesarias, los desarrolladores pueden realizar asignaciones de host a determinadas direcciones IP en local, y realizar pruebas de aplicaciones sin necesidad de que se encuentren publicadas en Internet.
- Mayor control: Este archivo nos permite mayor control sobre la resolución de nombres de dominio. Al agregar entradas personalizadas, se pueden asignar nombres a direcciones específicas. Lo cual permite tener un control mucho mayor sobre la navegación por internet.
El archivo hosts por dentro
Lo primero que debemos saber es que el archivo hosts es un archivo de texto plano que en Windows se abre y modifica con el programa Notepad.exe o con cualquier otro editor de texto. Cuando abrimos un archivo hosts, como podéis ver en la imagen de arriba, lo primero que nos muestra es una breve descripción de cómo funciona y para qué es ese archivo. En este caso indica lo siguiente:
“Este es un archivo HOSTS de muestra utilizado por Microsoft TCP / IP para Windows. Este archivo contiene las asignaciones de direcciones IP a nombres de host. Cada entrada debe mantenerse en una línea individual. La dirección IP debería ser colocada en la primera columna seguida del nombre de host correspondiente. La dirección IP y el nombre del host deben estar separados por al menos un espacio.”
Seguidamente, nos indica que si queremos dejar comentarios en el archivo host debemos usar delante de lo que escribamos el carácter “#”.
Por último, nos muestra ejemplos de cómo se debe editar el archivo hosts correctamente:
Ejemplo:
102.54.94.97 rhino.acme.com # source server
38.25.63.10 x.acme.com # x client host
127.0.0.1 localhost
::1 localhost
Como podemos ver, deberemos introducir primero la dirección IP, seguido de al menos un espacio y el nombre DNS, y, si queremos escribir un comentario, deberemos dejar al menos un espacio e introducir el carácter “#” delante del comentario. Como podemos ver es muy sencillo editar el archivo hosts, pero muy útil y poderoso a la vez.
Una ventaja que ofrece el archivo hosts es que nos permite asignar un nombre específico a cada equipo. Otra ventaja es que podemos bloquear el acceso a una web concreta redirigiéndola a una IP falsa. Por ejemplo, cuando alguien intente abrir la página web que hemos redirigido a una IP falsa se encontrará un mensaje de error indicando que no se encuentra el host, e incluso podremos redirigirlo directamente a 127.0.0.1 que es nuestro propio equipo (localhost).
Cómo editar un archivo Hosts
Microsoft Windows
Os vamos a explicar cómo podéis editar el archivo hosts en los sistemas operativos de Windows XP, 7, 8 y 10. Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar el Notepad en modo administrador. Una vez ejecutado en modo administrador debemos ir al menú archivo, abrir y dirigirnos a la siguiente ruta: “C:Windows System32driversetc”.
Una vez en ese directorio debemos seleccionar el archivo llamado «hosts».
Con esto, ya podremos editar el archivo hosts. Si no lo abrimos como administrador, no nos dejará guardar los cambios en la carpeta donde está el archivo.
MacOS
Os vamos a explicar cómo podéis editar el archivo hosts en los sistemas operativos de OSX. En la barra superior debemos seleccionar la opción “Ir a la carpeta” y escribir la siguiente ruta: /private/etc/hosts y clicar en “Abrir”. Entonces se nos abrirá la carpeta con el archivo hosts, y haciendo doble clic con el ratón en el archivo, se abrirá el editor de texto.
Si nuestro usuario no tuviera permiso de escritura, debemos realizar los siguientes pasos. Primero abrimos un terminal y escribimos el siguiente comando:
“sudo nano /etc/hosts” y presionar la tecla enter.
Nos pedirá la contraseña de usuario, y entonces ya podremos editar el archivo hosts.
Linux
Os vamos a explicar cómo podéis editar el archivo hosts en los sistemas operativos de Linux. En función de qué sistema operativo Linux estemos usando, y del escritorio que usemos, deberemos abrir un terminal e introducir el siguiente comando:
sudo nano /etc/hosts y presionar la tecla enter.
Entonces se nos abrirá el archivo hosts para que podamos modificarlo.
Riesgos del archivo Hosts
El gran riesgo que podemos encontrarnos con el archivo Hosts es que un programa maligno nos modifique sin nosotros saberlo el archivo, y redirija el tráfico del ordenador a sitios webs malignos. Para evitar esto, es importante que contemos con un buen firewall y un buen antivirus. Así evitaremos que pueda entrar cualquier programa maligno. Igualmente, si tenéis dudas, os aconsejamos que veáis vuestro archivo hosts si tiene alguna entrada extraña. Más arriba podéis ver un archivo hosts de Windows 10, como viene por defecto.
Nos ha quedado claro que el archivo hosts es como un servidor DNS, pero local. Gracias a él hemos visto que podemos personalizar nombres de equipos, que al introducir ese nombre se redirija a una IP concreta, bloquear sitios web, o cualquier acción que deseemos hacer. Hoy en día, es verdad que para usuarios domésticos no se usa, pero a nivel de empresa se utiliza bastante para especificar IP concretas a equipos concretos.
Si queréis personalizar el acceso algún equipo de vuestra red utilizando un nombre concreto, editar el archivo hosts es una solución eficaz y sencilla. Si tenéis alguna duda, dejárnosla en los comentarios.