La eterna duda para muchos que puede llegar a su fin. Usar un equipos con sistema operativo Windows implica por norma general utilizar una herramienta de seguridad. No se trata de algo trivial pero los usuarios de forma sistemática asocian esta familia de software con virus informáticos, de ahí que suceda esto. Os vamos a contar cómo es posible hacer uso de Internet con estos sistemas operativos y no tener la necesidad de instalar ninguna herramienta de seguridad. Podéis leer nuestro tutorial sobre qué es el error 0x800704ec de Windows Defender.
Obviamente hablamos de desactivar Windows Defender y en el peor de los casos dejar activado el firewall. Aunque parezca mentira esto es posible, pero para conseguirlo es necesario seguir una seria de pautas básicas a la hora de acceder a información o descargar contenidos. Sobre todo en este último caso es donde más limitaciones debemos introducir porque en la actualidad es la principal vía de entrada de malware junto con el correo electrónico.
Cómo navegar en Internet con Windows y sin antivirus y no morir en el intento
Cuidado con los archivos adjuntos de los correos electrónicos
En primer lugar hay que centrarse en este servicio, muy utilizado hoy en día por los ciberdelincuentes. Utilizan sobre todo empresas con cierto renombre para simular problemas con los pagos. Si se recibe algo de una remitente que no es conocido, para salir de dudas lo mejor es llamar a atención al cliente o utilizar la cuenta de correo oficial o incluso las cuentas de redes sociales de esta compañía y así salir de dudas. En la actualidad se utiliza para distribuir ransomware y algunos troyanos bancarios.
La descarga de torrents
Podría decirse que en este aspecto habría casi suprimir estos contenidos. Sin embargo, está claro que en la descarga de archivos multimedia está claro que si hemos descargado un vídeo o audio y al final obtenemos un .exe aquí hay algo raro y por lo tanto debemos recurrir al borrado del mismo cuanto antes. Sobre todo la descarga de videojuegos con cracks y activadores es la principal fuente de infección.
Diferenciar entre anuncios y contenido legítimo
Es un problema muy común entre muchos usuarios, no sabiendo reconocer cuál es el contenido nativo de la página y lo que forma parte de anuncios, utilizados muchas veces por ciberdelincuentes para distribuir adware o programas espía que se hacen persistentes frente a reinicios del equipo.
Elegir el navegador web adecuado
Bajo nuestro punto de vista los dos de Microsoft (tanto Edge como IE) no son la mejor opción a día de hoy. Sin embargo, Google Chrome y Firefox poseen herramientas mucho más avanzadas que permiten a un usuario visualizar si un sitio web al que va a acceder es seguro o no, procediendo a su bloqueo si en los últimos días ha distribuido en algún momento cualquier tipo de amenaza informática. A veces Windows no se conecta a una red y hay que solucionarlo.
Conclusión: un antivirus no te hace invencible
Para navegar de forma segura y disfrutar de Internet no es necesario instalar herramientas de seguridad. Con esto se rompe el tópico de que los Mac son más seguros que otros equipos con otros sistemas operativos. Al final, lo que marca la diferencia y hace un equipo más seguro que otro es el factor humano. O lo que es lo mismo, las acciones de los usuarios cuando estos acceden a páginas web o descargan contenidos.
Al final hay que dejar una cosa muy clara, disponer de una herramienta de seguridad puede salvar los muebles frente a algunas situaciones, pero no siempre, y crear una barrera entre permite al equipo distanciarse del malware y lo que no termina marcando la diferencia.
¿Serías capaz de disfrutar de Internet con Windows sin antivirus? Nosotros ya lo hemos probado durante 4 años y es totalmente factible.