Soluciona el error 0x800704ec al usar el antivirus de Windows

Tener un antivirus es fundamental para mantener la seguridad en el ordenador. Windows Defender es sin duda una opción muy utilizada, además de funcionar muy bien. Sin embargo a veces pueden surgir problemas. En este artículo vamos a hablar del error 0x800704ec que afecta al antivirus de Windows tanto en Windows 10 como en Windows 11. Vamos a hablar de por qué aparece este problema y qué debemos hacer para solucionarlo.

Por qué aparece el fallo 0x800704ec

Este error aparece cuando Windows bloquea Microsoft Defender. Concretamente lo hace la Directiva de Grupo del sistema. Puede ocurrir por una mala configuración o algún fallo con la versión del sistema operativo que tienes instalado y que provoca un mal funcionamiento de algunas características como esta.

El problema es que este fallo va a afectar directamente a tu seguridad. Va a hacer que el antivirus de Windows no funcione y no vas a poder realizar un análisis de seguridad, ni bloquear posible malware en tiempo real. Va a poner en riesgo tu sistema y tu información personal que puedas tener almacenada.

Esto suele aparecer a la hora de quitar elementos detectados como peligrosos. Es decir, el antivirus detecta algo como una posible amenazas, sabes que no lo es y le das a descartar, pero automáticamente sale el error 0x800704ec. Ese fallo, además, provoca que el antivirus se bloquee y deje de funcionar.

Una causa también común por la que aparece este fallo es por tener otro antivirus instalado. Hay muchos antivirus que puedes instalar, tanto gratuitos como de pago, pero no todos ellos van a funcionar igual de bien. Algunas veces pueden causar conflictos con el antivirus de Windows, por lo que debes evitar tener los dos instalados.

Qué hacer para solucionarlo

Después de explicar cuáles son las principales causas por las que aparece el fallo 0x800704ec en Windows Defender, vamos a pasar a explicar qué pasos debemos dar para intentar solucionarlo. Lo normal es que se deba a un error con la Directiva de Grupo, por lo que podrás configurarla para que vuelva a funcionar. También podrás usar otras opciones como el Editor del Registro.

Directiva de Grupo

En primer lugar vas a tener que configurar la Directiva de Grupo. Si no está bien configurada, puede ser una de las causas por las que aparece este problema. Si es así, tiene fácil solución y solo tienes que seguir estos pasos que vamos a explicar para que Windows Defender vuelva a funcionar correctamente.

Para acceder tienes que pulsar la combinación de teclas Windows + R y ejecutar gpedit.msc. También puedes ir a Inicio y buscar Editor de Directiva de Grupo y abrirlo. Una vez estés allí, tienes que ir a la siguiente ruta: Directiva de equipo local, Configuración del equipo, Plantillas administrativas, Componentes de Windows y Antivirus de Microsoft Defender. Tienes que hacer doble clic y te aparecerá un cuadro como el que ves en la imagen.

Desactivar antivirus en la directiva de Windows

Tienes que marcar la opción de No configurada y darle a Aceptar. En caso de que ya estuviera marcada esa opción, simplemente lo dejas como está. No sería la causa del problema si ya estaba marcada esa casilla.

Editor del Registro

Lo siguiente que debes hacer es iniciar el Editor del Registro. Es posible que esté ahí bloqueado y también vas a poder desbloquearlo. Nuevamente puedes acceder a través de la combinación Windows + R y esta vez ejecutas regedit. También puedes ir a Inicio y buscar Editor del Registro y lo abres.

A continuación tienes que ir a la siguiente ruta: EquipoHKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftWindows Defender Real-Time Protection. Dentro verás la función DisableRealtimeMonitoring y tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón y eliminarla.

En caso de que estuviera activada esta característica en el Editor del Registro de Windows, podría ser la causa por la que aparece el fallo 0x800704ec en Windows Defender. Tienes que reiniciar el sistema y comprobar si de esta forma vuelve a funcionar el antivirus con normalidad.

Iniciar el servicio de seguridad de Windows

También debes comprobar que el servicio de seguridad de Windows está correctamente activado y funcionando. Si deja de funcionar, puede dar lugar a fallos de este tipo. Esto puede ocurrir por una mala configuración, que lo hayas quitado por error o al instalar alguna aplicación y que haya generado algún fallo.

Para configurarlo correctamente tienes que ir a Inicio y buscas Servicios. Dentro tienes que ir a Servicios seguridad de Windows y lo abres.

Servicio de seguridad de Windows

Una vez abierto tienes que asegurarte de que está en ejecución. Si no lo está, simplemente le das al botón de Iniciar. Hecho esto, le das a Aceptar y reinicias el sistema para que los cambios se realicen correctamente. Si el servicio de seguridad de Windows estaba desactivado, tras este paso volverá a funcionar con normalidad.

Comprobar que Windows está actualizado

¿Tienes actualizado Windows a la última versión? En caso de que no, podrías tener problemas con ciertos componentes como es el caso del antivirus. Debes siempre contar con las últimas versiones disponibles y asegurarte de que el sistema funciona correctamente en todo momento, con todos los parches instalados.

Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y pinchas en Windows Update. Automáticamente te mostrará posibles nuevos archivos que debas instalar. Cualquiera que haya disponibles debes agregarlos para tener las últimas versiones y corregir cualquier problema que pueda haber.

Actualizar Windows 11

A veces puede haber conflictos o problemas de compatibilidad al usar algunos servicios de Windows cuando hay una versión obsoleta. Por tanto, es algo que deberías realizar de forma periódica y asegurarte siempre de contar con un sistema actualizado y bien protegido con Windows Defender funcionando sin problemas.

Revisar otros programas de seguridad

Tener un buen antivirus es imprescindible para mantener la seguridad, pero tener dos o más instalados puede ser un problema. podría haber incompatibilidad, bloqueos y también que aparezcan falsos positivos al descargar un programa o abrir cualquier archivo que en realidad es totalmente seguro.

Por tanto, si tienes algún otro programa de seguridad instalado deberías pararlo al menos momentáneamente y ver si de esta forma ya no aparece el error 0x800704ec en Windows Defender. Tal vez la causa sea algún otro antivirus que tengas instalado, un cortafuegos o cualquier otra herramienta de seguridad.

Aquí también podríamos incluir el uso de una VPN. A veces podría generar conflictos con otros programas, como es el caso del antivirus de Microsoft, e impedir que se ejecute con normalidad. Por tanto, si navegas a través de una VPN deberías revisarlo y probar a pararlo y ver si así se soluciona el error.

En definitiva, como has podido ver el problema 0x800704ec va a hacer que Windows Defender no se ejecute. Eso va a provocar que tu sistema esté desprotegido y puedas tener problemas de seguridad. Puedes seguir los pasos que hemos explicado para configurarlo correctamente y que vuelva a estar activo sin problemas.

¡Sé el primero en comentar!