Particle facilita la conexión de un Raspberry Pi al Internet de las Cosas

Escrito por Rubén Velasco

El Raspberry Pi es, probablemente, el mini-ordenador más conocido y utilizado en todo el mundo. Este mini-ordenador, especialmente en su última versión Pi 3, nos permite configurarlo para prácticamente cualquier servidor, desde un simple servidor de archivos y de descargas hasta un servidor VPN o una completa retro-consola. Sin embargo, una de las tareas más complicadas de hacer funcionar correctamente es el hecho de poder conectarnos de forma remota a nuestro dispositivo. Aquí es donde entra en juego Particle.

Particle es una plataforma en la nube que nos va a permitir almacenar en ella los datos de nuestro Raspberry Pi, así como los diferentes scripts, necesarios para poder conectarnos fácilmente de forma remota a nuestro dispositivo y garantizar que siempre vamos a tener acceso a él, estemos donde estemos.

De esta manera, gracias a Particle, nos olvidaremos de tener que instalar un servidor de control remoto en nuestro Raspberry Pi y tener que conectarnos a él desde un cliente concreto. Gracias a esta plataforma vamos a poder centralizar nuestro dispositivo en una nube privada de manera que podamos conectarnos a él siempre desde la nube de Particle.

Usos y características de Particle para Raspberry Pi

Alguno de los posibles usos que podemos dar a un Raspberry Pi en la nube de Particle son:

  • Smart Home – Controlar nuestros electrodomésticos a través del Raspberry Pi.
  • Monitorización remota de equipos y servidores.
  • Conocer cuándo un botón se ha pulsado (por ejemplo, un timbre).
  • Permitir la localización.

Además, Particle cuenta con un gran número de scripts por defecto y una plataforma a través de la cual vamos a poder ejecutar fácilmente código Arduino en nuestro Raspberry Pi y todo tipo de comandos de forma remota en el dispositivo.

Logo Particle

Como la seguridad es algo muy importante en este tipo de plataformas, además, los Raspberry Pi con Particle recibirán actualizaciones OTA de manera que siempre tengan la última versión de la plataforma para seguir conectados a la nube de forma segura.

Planes y precios de Particle

Aunque nosotros hemos enfocado el uso de Particle para poder conectarnos de forma remota a servidores Raspberry Pi, en realidad, es una plataforma mucho más completa enfocada principalmente al entorno profesional, por lo que es compatible con muchos más dispositivos diferentes. Aunque esta plataforma cuenta con varios planes de pago, también cuenta con un plan gratuito que nos va a permitir agregar a la nube un total de 25 dispositivos y generar un máximo de 250.000 eventos al mes, para un total de 5 miembros con permiso para conectarse a la nube. Sin duda, el plan gratuito es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, especialmente domésticos.

La lista completa de precios podemos encontrarla en el siguiente enlace.

Esta plataforma aún se encuentra en fase de beta cerrada, por lo que para poder acceder a ella tendremos antes que pedir acceso a dicha beta desde su página web principal. Sin duda, una plataforma que, si queremos conectar nuestro Raspberry Pi al Internet de las Cosas, no debemos pasar por alto.

¿Qué te parece Particle? ¿Conoces otras plataformas similares para facilitar la conexión de dispositivos IoT en la nube?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10