Llega el nuevo FreeDOS 1.2 tras 4 años sin actualizaciones

Escrito por Rubén Velasco

FreeDOS es un proyecto libre que busca llevar a todos los usuarios una alternativa al clásico MS-DOS totalmente compatible con las aplicaciones y los controladores de este sistema operativo. Este proyecto comenzó a funcionar en junio de 1994, sin embargo, 22 años más tarde, aún sigue en desarrollo y con mantenimiento, y una prueba de ello es la nueva versión que se ha liberado del mismo hace unas pocas horas.

La mañana de Navidad, los desarrolladores de FreeDOS han liberado una nueva versión del mismo, la 1.2, que ha pillado por sorpresa a la mayoría de los usuarios. Esta versión llega 4 años después del lanzamiento de la anterior versión 1.1 y 10 años más tarde del lanzamiento de la versión 1.0.

Tal como aseguran los desarrolladores de este sistema operativo, esta nueva versión sigue siendo básicamente DOS, sin embargo, no es una mera actualización más, sino que se trata de una completa revisión del sistema operativo y llega con un gran número de mejoras y novedades como vamos a ver a continuación.

Novedades del nuevo FreeDOS 1.2

Una de las novedades de esta nueva versión del sistema operativo es el nuevo instalador incluido en el mismo que simplifica al máximo el proceso de instalación y puesta en marcha. Además, esta nueva versión incluye una nueva aplicación llamada FDIMPLES que nos permite personalizar la instalación de nuestro sistema FreeDOS instalando o borrando archivos según nuestras necesidades.

FDIMPLES FreeDOS 1.2

Esta nueva versión, además, ha incluido algunos juegos OpenSource por defecto en el sistema operativo debido a que muchos usuarios utilizan el sistema para jugar. También se han añadido varias aplicaciones de código abierto tanto a nivel de usuario como de cara a desarrolladores para evitar que estas tengan que ser instaladas a mano por cada usuario.

Por desgracia, todo esto ha hecho que el sistema operativo sea mucho más grande. Mientras que la versión 1.1 tenía un tamaño de 40 MB, la versión más completa de FreeDOS 1.2 ocupa más de 415 MB. La forma de instalarse puede ser a través de una memoria USB (si el ordenador permite el arranque de esta forma) o a través de un CD-ROM, como era de esperar.

Esta nueva versión, como hemos dicho, ya se encuentra disponible y podemos descargarla sin coste alguno desde la página web principal del proyecto.

Los responsables del proyecto recuerdan a los usuarios que FreeDOS sigue siendo DOS, por lo que no verán ciertas funciones y características como el multiproceso o el multiusuario ya que esas son características clásicas de Linux y, si se añadieran a este sistema operativo perdería su esencia DOS.

¿Qué te parece que este proyecto siga vivo?

Continúa leyendo
  • luismg

    En amazon venden muchos PCs con freedos

    • ruvelro

      Y me parece genial, porque si yo me voy a comprar un portátil para instalarle Ubuntu, ¿por qué tengo que pagar 100 euros a mayores por la licencia de Windows? Ojalá más modelos hiciesen eso…

      • luismg

        mucho son 100 euros de sobrecoste, los que tienen la pegatina de microsoft tendran un incremento de precio pero no llega a ser 100 euros.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10