HDMI 2.1, ¿Qué nos trae el nuevo estándar presentado en el CES 2017?

HDMI 2.1, ¿Qué nos trae el nuevo estándar presentado en el CES 2017?

Rubén Velasco

La Consumer Electronics Show, o CES, es un evento anual celebrado en Las Vegas en el que las principales empresas de electrónica presentan sus nuevos productos electrónicos que más adelante llegarán a todos los consumidores. Igual que todos los años, estos días se está celebrando esta feria, en la cual, se están dando a conocer, además de nuevos productos de electrónica de consumo, nuevos estándares de conexión como el nuevo HDMI 2.1.

El protocolo HDMI, High-Definition Multimedia Interface, es el estándar de comunicación que permite enviar audio y vídeo digital cifrado de un dispositivo a otro. Este audio y vídeo digital cada vez tiene una mayor calidad y una mayor definición y, por ello, es necesario actualizar este estándar periódicamente para poder hacer frente a las necesidades del sector, especialmente cuando VESA va ganando terreno en la transmisión de audio y vídeo con su nuevo DisplayPort 1.4 y su conector USB-C.

Estándares HDMI

Hace algunas horas, el HDMI Forum ha presentado en el CES 2017 el nuevo estándar HDMI 2.1, una revisión del estándar actual que se va preparando poco a poco para la llegada de las resoluciones 8K, el HDR dinámico y la tasa de refresco variable. A diferencia del actual estándar HDMI 2.0, que cuenta con un ancho de banda de 18 Gbps capaz de transmitir como máximo contenido 4K a 60Hz, el nuevo estándar cuenta con un ancho de banda de 48Gbps, por lo que podría ser capaz de transmitir vídeo 8K a 60Hz y contenido 4K a 120Hz.

8k resolution

HDMI 2.1, un estándar pensado para sacar el máximo provecho a los juegos

Además de la mejora en el ancho de banda que permite enviar sin problemas resoluciones mucho mayores a los televisores compatibles, este nuevo estándar HDMI cuenta, por ejemplo, con una nueva característica llamada «Game Mode VRR» que va a permitir que las consolas (o dispositivos) compatibles ajusten la frecuencia de refresco automáticamente para evitar todo tipo de errores gráficos, mejorar la calidad de estos y reducir el lag.

Este estándar también va a ser compatible con la nueva moda del «Dynamic HDR» que permite ajustar el brillo, el contraste y la gama de colores fotograma a fotograma para mejorar, en teoría, la calidad. Como podemos ver, muchas de las características de este nuevo estándar están pensadas para sacar el máximo provecho a los juegos aportando al protocolo funciones como las que ofrece el FreeSync de AMD.

Evitando volver a repetir los errores del pasado, este nuevo estándar no es una actualización rápida y mal, sino una revisión completa y mejorada necesaria para poder estar a la última en este sector. Sin embargo, aunque el estándar HDMI 2.1 empezará a llegar a los consumidores a partir del segundo trimestre de 2017, debemos tener en cuenta que la mayoría de estos aún no domina el 4K, por lo que mejor ni hablamos de reproducir contenido 8K, y mucho menos de producirlo personalmente.

¿Qué opinas de las especificaciones del nuevo estándar HDMI 2.1?